Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Idiomas célticos: córnico

29/11/2009 11:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es uno de los idiomas celtas que era hablado en la zona de Cornualles

<a href="http://www.flickr.com/photos/27372555@N06/2993158246/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/27372555@N06/2993158246/" target="_blank">baraccozzo</a> via Flickr El córnico hace parte de las lenguas celticas, antiguamente era hablado en isla de Gran Bretaña, en la isla de Galés, específicamente en

Cornualles. Pero, no obstante no tuve la misma suerte de las otras lenguas célticas tales como el bretón, el gaélico escocés, el irlandés, el galés, pues el córnico se trata de una lengua muerta que hoy se hace intentos de supervivirla.

Segundo estudiosos la última persona que sabía hablar en córnico fue Dolly Pentreath que murió en 1777 y tiene cierto conocimiento de inglés. Su última frase en el lecho de muerte fue: “Me ne vidn cewsel sawznek!” que significa: “¡No quiero hablar inglés!

Ahora es Chesten Marchant el último hablante monolingüe, que murió en 1676.

En los tiempos actuales se hacen muchos intentos de revivir esta lengua, con emisoras de radio que transmite en este idioma, enseñamiento en la escuela y tentando inducir que algunos que la aprendieron la use. Esto gracias a algunos investigadores que usaron archivos del pasado para formar la gramática del idioma. En 2006 las personas que hablan este idioma y tiene fluidez es una cifra de 500 personas.

Los textos más antiguos que utilizaban este idioma son datados del siglo XV y de un carácter religioso del siglo XVII, titulado La Creación del Mundo.


Sobre esta noticia

Autor:
Raphael Bitus (299 noticias)
Visitas:
7046
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.