Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gooji escriba una noticia?

Idioma Mari

18/05/2016 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El mari es una lengua hablada por más de 500 000 personas

El mari o cheremis (en mari: марий йылме; ruso: марийский язык) es una lengua hablada por más de 500 000 personas, según datos de 2012,   perteneciente a la rama fino-ugria de la familia de lenguas urálica.

Distribución geográfica

La mayor parte de los hablantes de mari residen en la República de Mari-El de la Federación Rusa. No obstante, la lengua mari también se utiliza en otras áreas de Rusia occidental como Bashkortostán, el óblast de Sverdlovsk, el óblast de Kirov y el Krai de Perm.3 Asismismo existen hablantes de mari al este y al sur del Volga. En 1989, un tercio de los hablantes de mari residían en su propia república; éstos tienden a vivir en zonas rurales, ya que la capital, Yoshkar-Olá, está casi completamente rusificada.

Historia

Jordanes, historiador romano del siglo VI, menciona en su obra Getica a los «merens» —pueblo hoy desaparecido cercano a los mari— y a los «imniscaris», probablemente los propios mari. Después del siglo VII, los mari estuvieron bajo el dominio de los bulgáricos del Volga y en documentos jázaros del siglo X, los mari aparecen con el nombre de «zarmis».

Los misioneros fueron los primeros en adaptar la lengua mari a las labores literarias, especialmente al traducir los evangelios al dialecto occidental. En 1827 apareció un Nuevo Testamento en dialecto mari occidental. Ya en época reciente, en el siglo XX y dentro de la Unión Soviética, la rusificación de la cultura mari comenzó en profundidad; en los pueblos y a nivel elemental la educación se daba en mari, pero para los grados superiores se utilizaba el ruso. Entre los autores en lengua mari, cabe destacar a Serguéi Chaváin y a J. Mayorov, que usaba el seudónimo de «Shketan».

Dialectos

Existen cuatro dialectos del mari: el mari de las colinas —hablado a lo largo del cauce del Sura, al oeste del Volga—, el mari occidental —alrededor de las poblaciones de Sharanga, Tosahevo y Yaransk, así como en los distristos de Nizhni Novgorod y Kírov—, el mari de las praderas —al este del Volga— y el mari oriental o mari de Ufá —utilizado en Bashkiria en la zona de los ríos Ufá y Belaya.

Han surgido dos lenguas estándar independientes, una correspondiente al mari de las colinas, minoritaria con unos 30 000 hablantes, y otra correspondiente al mari de las praderas, con unos 480 000 hablantes, utilizada en radio y prensa. Existen diferencias léxicas, fonológicas y morfológicas entre las dos variantes.

Fuente: Wikipedia

Sepa Más en Gooji.org

XX


Sobre esta noticia

Autor:
Gooji (132 noticias)
Visitas:
2693
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.