Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gooji escriba una noticia?

Idioma Chino hakka

24/05/2016 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El hakka es una de las principales subdivisiones del idioma chino hablado principalmente en el sur de China por el pueblo hakka

El hakka o kejia (en chino 客家话, pinyin kè jiā huà) es una de las principales subdivisiones del idioma chino hablado principalmente en el sur de China por el pueblo hakka.

Debido a su uso en regiones aisladas, donde la comunicación se limita al ámbito local, el idioma hakka ha desarrollado numerosas variantes o dialectos que se hablan en Guangdong, Fujian, Jiangxi, Guangxi, Sichuan, Hunan y Guizhou, incluyendo las islas de Hainan en China y Taiwán. El hakka no es entendible con el mandarín, wu, minnan, y la mayoría de las variantes del idioma chino.

Hay una diferencia de pronunciación entre el dialecto Hakka de Taiwán y el dialecto del pueblo hakka. Entre los dialectos de los Hakka, esta el Moi-yan (梅县, pinyin: Meixian) dialecto del pueblo hakka.

Etimología

El nombre del pueblo hakka, que son los predominantes hablantes nativos originales en este idioma "familias de acogida" en :(mandarín: 客 kè) significa visitante (mandarín: 家 jiā) significa familia. En el idioma Hakka hay distintas denominaciones una de ellas significa "Lengua materna de Guangdong" el idioma de Guangdong es el cantones. Wikipedia en este idioma tiene letras en alfabeto latino. En este momento este idioma está en vías de extinción en Taiwan.

Historia

El pueblo hakka tienen su origen en varios episodios de migración desde el norte al sur de China durante los períodos de guerra y disturbios civiles. Los antepasados de los hakka, vino de la actual provincias de Henan y Shaanxi, y trajeron con ellos diferentes formas del chino hablado. (Desde entonces, el habla en esas regiones se ha convertido en los dialectos del mandarín moderno.) La presencia de muchos rasgos del idioma se producen en el Hakka moderno, incluyendo las consonantes finales-p-t-k, que se encuentran en otras lenguas modernas del sur de China como en el cantones, pero que se han perdido en el norte de China como en el mandarín. La distancia entre el hakka y el más conocido cantonés puede compararse a la que existe entre el portugués y español, mientras que el mandarín puede ser comparado con el francés que es más distante, y con una fonética diferente.

Dialectos

El idioma hakka tiene varios dialectos regionales. De los cuales Meixian son los condados de Pingyuan 平远, Dabu 大埔, Jiaoling 蕉岭, Xingning 兴宁, Wuhua 五华, y Fengshun 丰顺. Cada uno se dice que tiene sus propios puntos especiales fonológicos. Por ejemplo, el Xingning no tiene rima que termina en [m] o [p]. Estos se han fusionado en las rimas [n] y [t], respectivamente. Más allá de Meixian, el dialecto de Hong Kong no tiene la [-u-] medial, de modo que mientras que el dialecto Meixian pronuncia la 光 carácter [kwɔŋ˦], Hong Kong dialecto hakka pronuncia como [kɔŋ˧], que es similar al de los Hakka hablado en la vecina Shenzhen.

Tanto como los finales y las vocales son importantes, los tonos varían también en los dialectos hakka. La mayoría de los dialectos hakka tienen seis tonos, tipificada por el dialecto Meixian. Sin embargo, hay dialectos que han perdido todos sus tonos Ru Sheng, y los personajes originalmente de esta clase de tono se distribuyen a través de la no-tonos Ru. Este dialecto es Changting 长汀 que está situado en la provincia de Fujian occidental.

El Hoi-LIUK (Hailu 海陆) un dialecto hakka se encuentra en Taiwán. Este dialecto en particular contiene consonantes postalveloar ([ʃ], [ʒ], [tʃ], etc), que no suelen encontrarse en otros idiomas chinos.

Fuente: Wikipedia

Sepa Más en Gooji.org


Sobre esta noticia

Autor:
Gooji (132 noticias)
Visitas:
2243
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.