Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Jimenez escriba una noticia?

IDH y las libertades civiles

03/11/2009 09:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Índice de Desarrollo Humano: un indicador para pensar

Por Lauren Smith, La Grande Époque

Integrar las libertades civiles en el IDH.

A principios de octubre, se publicó el informe del 2009 del Programa de las naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre el índice del desarrollo humanos (IDH). Los 182 países miembros de las naciones Unidas fueron clasificados en este informe basándose en tres secciones: la esperanza de vida, el nivel de instrucción medido por el promedio de escolarización y de alfabetización, así como el nivel de vida, es decir el PIB per cápita. A partir de los niveles mínimos y máximos establecidos para cada criterio, cada país se clasificó en una escala de 0 a 1, con una ponderación de un tercio para cada criterio. El IDH es un índice estadístico, creado hace unos 20 años, cuyo objetivo es evaluar el bienestar individual o colectivo de un país.

Para el año 2009, las cifras del PNUD muestran que las disparidades entre países ricos y pobres, en términos de bienestar son muy importantes. "El desarrollo humano tiene mucho que ganar con la supresión de obstáculos a la circulación y un mejor trato a los migrantes", dice el informe del 2009. Las cifras usadas para el cálculo son del 2007. El informe no refleja el impacto de la recesión mundial que se produjo después de la crisis financiera. Noruega y Australia encabezan la lista del IDH. Francia mejoró en relación al año anterior, se unió a las filas de los diez primeros países y se encuentra en el 8º. lugar. Nigeria es uno de los peores países del mundo en términos de desarrollo humano en el lugar 182, con una esperanza de vida de 50 años, 30 años menos que Noruega, Australia o Francia.

El IDH se basa en las estadísticas nacionales oficiales, cuya seriedad es muy desigual, varía según el país. Por otra parte, ¿podemos verdaderamente, incluir el concepto de desarrollo humano reduciéndolo a una simple estadística, de los tres criterios mencionados anteriormente? Para darle mayor credibilidad a este índice, deberían integrarse otros factores en su contenido como libertades y derechos fundamentales, como la libertad de expresión o a defenderse. Es bien sabido que en países con regímenes totalitarios como China, por ejemplo, esta medida primordial de desarrollo humano está ausente (aún así se encuentra en el lugar 92). Con la integración de las libertades civiles en el IDH, el índice estaría más en consonancia con la visión original de sus dos inventores de la India y Pakistán, Amartya Sen y Mahbub ul Haq.


Sobre esta noticia

Autor:
José Jimenez (238 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
8307
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.