Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Cómo identificar medicamentos falsos

16/09/2009 16:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Envase debe describir producto, laboratorio productor, fecha de vencimiento, número de lote, adquirir fármacos sólo en farmacias habilitadas, verificar integridad de los empaques, recomendaciones a los farmacéuticos

COMO IDENTIFICAR MEDICAMENTOS FALSOS

En estos días, las noticias de tapa de los diarios y sitios web de Argentina se concentran en los medicamentos "truchos", ilegales o vencidos. Ante esto, el Ministerio de Salud de la Nación y los expertos de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitieron un comunicado con aclaraciones y consejos para los pacientes y sus familiares con lo que hay que saber sobre este tema.

Si se tiene alguna sospecha relacionada con la legitimidad del medicamento, el consumidor deberá asegurarse que el envase describa el nombre del producto; el laboratorio elaborador; la fecha de vencimiento y número de lote; y el número de certificado autorizante emitido por la autoridad sanitaria.

Además, se recuerda la importancia de adquirir los medicamentos sólo en farmacias debidamente habilitadas; no comprar medicamentos en la vía pública o a través de Internet y no adquirir productos cuyos dispositivos de seguridad (lacres, precinto de seguridad, etc.) hayan sido violados.

Por otra parte, la cartera sanitaria advirtió que es preciso verificar la integridad y calidad de los empaques, así como también desconfiar de aquellas unidades (cajas, blister, frascos, etiquetas, ampollas, prospectos, etc.) que contengan tachones, enmiendas o signos de haber sufrido la eliminación de leyendas, logotipos y/o etiquetas.

Ante la presencia de alguna de las características mencionadas, comunicarse con el farmacéutico de confianza o, en su defecto, con el Programa ANMAT Responde al 0800 333 1234, todos los días de 8 a 20 horas.

Recomendaciones a farmacéuticos

Asimismo, se recomienda a los profesionales farmacéuticos tener en cuenta las siguientes indicaciones:

- Al momento de adquirir medicamentos a droguerías o laboratorios por cuenta propia o a través de las distribuidoras debidamente habilitadas, solicitar a los mismos la correspondiente habilitación sanitaria.

- En el caso de adquirir especialidades medicinales a droguerías que se encuentran en una jurisdicción diferente a la de su establecimiento, farmacia o droguería, pedir la constancia de inscripción ante ANMAT (verificar en la base de datos de establecimientos que realizan tránsito interprovincial, ingresando a la pagina web de este organismo: www.anmat.gov.ar).

Frente a la sospecha de la legitimidad de los medicamentos, el profesional podrá actuar si observa diferencias en el gramaje y la calidad de la cartonería usada; diferencias en la forma del plegado de los prospectos, en el color, en el tamaño de los comprimidos y en el texto (letras faltantes, espacio entre renglones); folia de distinto color, u otras características residuales con signos de haber sido borrada alguna impresión con solventes orgánicos; y si la tinta del logo identificatorio del laboratorio no es pareja y parece gastada.

También si encuentra alteraciones en el envase secundario y/o en la inscripción del número de lote y/o fecha de vencimiento; diferencias en la coloración del envase secundario; signos de apertura de frascos ampolla; y en aquellos casos de productos con cierres de seguridad, si hay evidencia de probable apertura.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
9648
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.