Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Luis Plasencia escriba una noticia?

Identifican factores que causan el cáncer inflamatorio de mama

15/06/2009 23:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se trata de una enfermedad muy maligna cuya tasa de supervivencia cinco años después del diagnóstico es del 40% y se detecta en mujeres entre 45 y 55 años

Científicos de la New York University School of Medicine han identificado los factores que causan el cáncer inflamatorio de mama (CIM), una forma mortal y muy rara de crecimiento de este tipo de cáncer que puede desarrollarse y derivar en metástasis en cuestión de semanas.

Según publica la revista "Nature" en su último número, este cáncer es consecuencia de una sobreabundancia de una proteína, identificada como eIF4GI, que hace que las células cancerosas sean más adhesivas y se conviertan más rápidamente en tumores metastásicos.

El CIM frecuentemente es confundido con otras problemas médicos menores, como un sarpullido o una infección en la mama, lo que en muchos casos impide una detección temprana del mal.

A diferencia de otras neoplasias de mama que se presentan como un bulto, los síntomas del CIM son únicos e incluyen rojez, hinchazón, calor en el pecho, piel rojiza, morada o con moretones, y piel con protuberancias o con marcas como la piel de una naranja.

Otros síntomas pueden ser ardor, dolor, sensibilidad a la presión, un aumento en el tamaño de la mama y pezón invertido.

Todos los aspectos del tratamiento de esta dolencia -incluso la estadificación, el diagnóstico y la terapia- son totalmente diferentes de los otros tipos de cáncer de mama.

Se trata de una enfermedad extremadamente maligna, que representa entre el 1 y el 2 por ciento de los tumores de mama invasores diagnosticados en los países desarrollados, detectándose con más frecuencia en mujeres de entre 45 y 55 años de edad.

La tasa de supervivencia media cinco años después del diagnóstico es aproximadamente del 40 por ciento

La tasa de supervivencia media cinco años después del diagnóstico es aproximadamente del 40 por ciento.

El equipo de la Universidad estadounidense dirigido por el profesor Robert Schneider descubrió que aunque el regulador de la proteína eIFG4GI no afectaba a la totalidad de la producción del resto de proteínas, sí derivaba en mayores niveles de los reguladores de adhesión de las células E-cadherina y p120 catenina.

Estos reguladores propician que las células cancerosas se agrupen, en vez de que se peguen a los tejidos circundantes, de modo que las células agrupadas pueden entrar en la circulación sanguínea y extenderse por todo el organismo, en un proceso conocido como metástasis pasiva, responsable de la alta mortalidad del CIM.

En ensayos de laboratorio con ratones, estos científicos comprobaron que el papel de la proteína en el cáncer de mama depende de la desregulación de la p120 catenina, por lo que este es el elemento clave a tener en cuenta en el tratamiento.

"Precisar las causas moleculares de la metástasis del CIM aumenta las esperanzas de que una intervención terapéutica acertada pueda detener la propagación de esta variante particularmente agresiva del cáncer de mama", afirman los científicos en "Nature". EFE


Sobre esta noticia

Autor:
Luis Plasencia (350 noticias)
Visitas:
10418
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.