Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.el-pasado.com escriba una noticia?

IDENTIFICAN UN CRUSTACEO FOSIL GRACIAS A LA INSOLITA CONSERVACION DE PARTES BLANDAS DE SU CUERPO

05/05/2010 16:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un equipo de científicos ha descubierto una antigua criatura, similar al crustáceo conocido popularmente como pulga de agua, que data de 425 millones de años atrás, y que es la tercera de su tipo en ser descubierta en rocas antiguas.

Eimage

L profesor David Siveter, del Departamento de Geología en la Universidad de Leicester, trabajó con el profesor Derek Siveter del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford, el profesor Dereck Briggs de la Universidad Yale y el Dr. Mark Sutton del Imperial College para hacer el raro descubrimiento.

El espécimen, que fue encontrado en rocas de Herefordshire, representa una nueva especie de ostrácodo y ha sido denominado Nasunaris flata. Como las pulgas de agua, los ostrácodos pertenecen al grupo de los crustáceos. El hallazgo es importante porque el fósil resultó tener sus partes blandas conservadas dentro de la concha.

Estos organismos aparecieron en la Tierra hace unos 500 millones de años. Hoy sus descendientes son comunes y habitan en estanques, ríos y lagos, así como en muchas zonas de los mares y océanos.

A los geólogos les resultan útiles los ostrácodos porque les ayudan a recrear entornos del pasado. El ostrácodo encontrado en una muestra de roca, por ejemplo, puede ayudar a determinar la profundidad del agua y su salinidad en tiempos remotos.

La mayoría de especies fósiles de ostrácodos son conocidas sólo por sus conchas. Preservar las partes blandas requiere condiciones excepcionales. De hecho, sólo se conocen otros dos casos de ostrácodos fósiles en los cuales las partes blandas completas del animal se conserven junto con la concha.

Siveter y sus colegas fueron capaces de identificar el fósil de 5 milímetros de largo, su cuerpo y sus apéndices dentro de la concha.

Si las partes blandas del cuerpo no se hubieran conservado, lo más probable es que los científicos, basándose sólo en la concha, se hubieran equivocado al tratar de identificar el fósil.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.el-pasado.com (223 noticias)
Visitas:
4000
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.