Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Belén Del Río escriba una noticia?

Identificados tres genes relacionados con el desarrollo del Alzehimer

07/09/2009 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dos equipos de investigación iternacionales identifican tres genes relacionados con el Alzheimer. Si se pudieran eliminar los efectos negativos de estos genes se podría reducir en un 20% el número de personas que desarrollan la enfermedad

Los equipos de investigación que han identificado estos tres genes relacionados con el desarrollo del Alzehimer están liderados por el Reino Unido y Francia. Los resultados fueron dados a conocer en la revista Nature Genetics y suponen el mayor avance en el estudio de esta enfermedad de los últimos 15 años. Julie Williams, profesora de la Universidad de Cardiff y líder del equipo británico afirma que si se pudieran eliminar los efectos negativos de estos genes se podría reducir en un 20% el porcentaje de personas que desarrollan la enfermedad.

Los dos genes identificados por el equipo británico son el clusterina (o CLU) y PICALM que tienen un papel protector en el cerebro. Según este estudio, el gen clusterina también ayuda a reducir las inflamaciones dañinas en el cerebro causadas por una excesiva respuesta del sistema inmunitario, función que comparte con el gen CR1 (o receptor complementario1), identificado por el equipo francés.

El gen PICALM, está relacionado con el transporte de moléculas hacia las células nerviosas y dentro de ellas, y con el funcionamiento de la sinapsis, el proceso de conexiones neuronales que ayudan a formar la memoria del individuo.

El Alzheimer afecta a más de 26 millones de personas en todo el planeta, y no tiene cura ni tratamiento efectivo.

Los científicos consideran que la inflamación cerebral puede jugar un papel mucho más importante en el desarrollo del Alzheimer de lo que se pensaba hasta ahora, por lo que estos genes abrirían la puerta a nuevos tratamientos farmacológicos.

El estudio liderado por Francia se realizó en dos etapas: la primera se basó en análisis genéticos de más de 7.000 personas (2.032 enfermas de Alzheimer) de varios lugares del país. En la segunda se han analizado casi 4.000 pacientes y 3.300 personas sanas de Bélgica, Finlandia, Italia y España.

El equipo británico hizo un seguimiento de más de 16.000 muestras de ADN durante dos años, y analizó un millón de variaciones del código genético asociadas con este mal. Está previsto que el próximo año participen más de 60.000 personas en la investigación.


Sobre esta noticia

Autor:
Belén Del Río (39 noticias)
Visitas:
4063
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.