Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Evagomez escriba una noticia?

Identificados más genes que conducen al melanoma

07/07/2009 18:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Casi todos los pelirrojos saben que el sol les puede matar. Uno de cada 15 tendrá a lo largo de su vida un melanoma, el cáncer de piel más peligroso

Si se diagnostica a tiempo, se cura casi siempre; pero si se diagnostica tarde, mata a la mitad de los afectados. También hay familias que saben que deben protegerse del sol porque varios parientes han padecido este tumor. Pero el 90% de los melanomas no son familiares y el problema es saber qué personas son más susceptibles para extremar las precauciones.

El melanoma es el cáncer más frecuente en las mujeres de 25 a 30 años y en los varones de 30 a 35 años. Pero sufrirlo no es una cuestión de mala suerte. Depende fundamentalmente de la exposición al sol y de la susceptibilidad genética, un aspecto sobre el que se sabía muy poco. Sin embargo, ayer se dio a conocer una investigación promovida por la Unión Europea que ha identificado tres regiones del genoma relacionadas directamente con el riesgo de tener un melanoma.

Estas tres localizaciones del genoma, dos ya conocidas y una nueva, identificadas por investigadores del consorcio Genomel (acrónimo de genoma del melanoma), contienen genes relacionados con la susceptibilidad a tener lunares, la sensibilidad al sol y la pigmentación de la piel y el pelo. "Son un paso adelante para mejorar las campañas de prevención y vigilar mejor a las personas de riesgo", dice Susana Puig, investigadora de Genomel y coordinadora de investigación de la Unidad de Melanoma del Hospital Clínico de Barcelona.

Variantes

Este trabajo ha analizado 175.000 variantes genéticas de varios miles de pacientes y controles (personas sin melanoma) de Europa y Australia, hasta descubrir tres lugares de riesgo del genoma comunes a las diferentes poblaciones: los genes Tyr y MCR1 (ya conocidos) y una localización nueva en el cromosoma 9. Con esta información, publicada ayer en la edición electrónica de Nature Genetics, se podría diseñar más adelante un biochip para diagnosticar las personas de riesgo, según Puig.

Posiblemente, añade, habrá más genes implicados. Pero de momento los médicos deben tener presente que hay muchos casos de melanoma que no son familiares y que hay muchos "pelirrojos invisibles", que no tienen el pelo rojo porque sólo heredan una copia del gen responsable, pero esa copia ya aumenta su riesgo de tener melanoma.


Sobre esta noticia

Autor:
Evagomez (25 noticias)
Visitas:
4259
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.