Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

Identificado el cuerpo de uno de los cuatro estudiantes catalanes desaparecidos en México

31/07/2010 11:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Uno de llos supervivientes del naufragio sostiene que el barquero les garantizó que era seguro cruzar el río y luego les abandonó

Socorristas mexicanos han encontrado esta madrugada (hora española) el cadáver de una mujer en el río Tanchachín, en el estado de San Luis Potosí. El Ministerio Público de la procuraduría general de justicia ha informado de que la víctima ha sido identificada como Neus Terradas Trias, una de las personas perdidas tras volcarse el miércoles la lancha en la que viajaban seis españoles.

"La causa de su muerte fue por ahogamiento", ha declarado Gerardo Cabrera, director de Protección Civil de San Luis Potosí, quien se encuentra al frente de las labores de búsqueda. Cabrera también ha informado que "el cuerpo fue hallado en el paraje Puente de Dios en una empalizada" sobre el río Tampaón a unos 20 kilómetros del lugar donde desaparecieron los españoles.; desde donde se le trasladó a la cabecera municipal de Aquismón, donde se encuentran los dos españoles que lograron salvarse del fuerte caudal del río.

Aina Frau, una de los seis universitarios catalanes que viajaban en la barca, aseguró que el barquero que les llevaba "les dejó colgados" y abandonó la barca en plena travesía cuando vio las crecidas aguas del río. Así se lo contó Aina a su padre, Antoni Frau.

La joven, natural de Mallorca, y Bernat Palau, lograron agarrarse a unas ramas y nadar hasta la orilla, pero los cuatro compañeros que viajaban en la embarcación desaparecieron bajo las aguas. Se trata de la víctima ya identificada, su hermana Núria, Irene Carbó Xifre y Francesc Espasa Nolet. Las tres primeras residentes de Cassà de la Selva (Gironès), mientras que la familia de Francesc Espasa vive en Lleida. Los jóvenes tienen entre 20 y 26 años.

Las autoridades mexicanas habían prohibido días antes la navegación por el río a causa de las fuertes lluvias, pero el barquero Miguel Maldonado les ofreció llevarles hasta las Cascadas de Tamul. El hombre les dijo que era seguro, según contaron a este periódico las autoridades locales. Ninguno de ellos llevaba chaleco salvavidas.

Travesía peligrosa

Otro superviviente, Bernat Nolet Tomas, ha relatado al diario local Huasteca Hoy que antes de tomar la decisión de cruzar el río Tanchachín, él y sus dos amigos, Francesc Espasa y Aina Frau, fueron al Departamento de Turismo, donde pidieron sobre si había riesgo de visitar las cascadas que tienen una caída de 105 metros. La respuesta fue que era peligroso hacer el viaje. Fue el guía que los abordó en un restaurante de la localidad mexicana quien les dijo que ya había formado un grupo para ir a las cascadas y que "ahí (en la oficina de Turismo) sólo había unos escolares que no conocían los caminos", ha relatado el joven superviviente.

Ya a bordo de una camioneta que los llevaría al río conocieron a Neus y Nuria Terradas Trias e Irene Carbó Xifre, también españolas, así como a una familia del estado mexicano de Veracruz. Al llegar al afluente, la familia veracruzana declinó subir a la lancha al ver que el río estaba muy crecido y que la corriente era fuerte. "Hemos llegado aquí y nos han dicho que tenemos que cruzar, no lo sabíamos, hemos preguntado al lanchero si era seguro, ha dicho que sí y hemos subido a la lancha", sostiene Bernat. Pero el guía perdió el control de la embarcación, saltó al río y los dejó a la deriva.

El patrón está detenido. El hombre se enfrenta a un delito de homicidio culposo, en grado de responsable probable, según explicaron las autoridades mexicanas. El responsable del Departamento de Protección Civil de San Luis de Potosí, Gerardo Cabrera Olivo, se mostró ayer pesimista sobre la posibilidad de encontrarles alguno de los desparecidos sanos y salvos. "Llevan ya dos días, es un poco difícil que estén con vida, pero la esperanza es lo último que se pierde", indicó.

En la búsqueda participan desde el jueves decenas de personas, entre lugareños, buzos y socorristas, repartidas en grupos y apoyadas desde el aire por un helicóptero.

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
3944
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.