Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Identificada la segunda terrorista suicida del metro de Moscú

06/04/2010 18:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia confirmó este miércoles que la terrorista suicida que se inmoló en la estación de Lubyanka del metro de Moscú el pasado 29 de marzo es Mariam Sharipova, una profesora de informática de 28 años de la república rusa de Daguestán, en el Cáucaso Norte.

Además, afirmó que Sharipova era la esposa del líder miliciano de Daguestán Magomedali Vagapov. El periódico ruso 'Novaya Gazeta' informó el lunes, de que el padre de la terrorista había dicho a las autoridades de la república que había reconocido a su hija en las fotografías de las dos mujeres que detonaron los explosivos que llevaban en la estación de Lubyanka y en la de Park Kulturi en hora punta de la mañana, matando a 40 personas y dejando heridas a varias decenas.

"Mi esposa y yo reconocimos a nuestra hija inmediatamente", dijo el padre, que añadió que él y su esposa desconocían el paradero de su hija desde hacía varios días. "La última vez que mi mujer vio a nuestra hija, llevaba el mismo pañuelo de cabeza que el de la foto", explicó, según informó la agencia rusa RIA Novosti.

Según el rotativo, Mariam Sharipova nació en 1982 en Balajan, una localidad de la región de Untsukul. Estudio Matemáticas y Psicología y se graduó con distinción en 2005, antes de regresar a su localidad natal para dar clases de informática en un colegio. "Era devota, pero nunca expresó opiniones radicales. Siempre vivió en casa, siempre sabíamos en qué andaba", aseguró su padre.

La terrorista que hizo explotar la segunda bomba, en la estación Park Kulturi, ya ha sido identificada como Dzhanet Abdurajmanova, nacida en 1992 en Jasavyurt, al norte de Balajan. Según los medios de comunicación rusos, era la viuda del miliciano de Daguestán Umalat Magomedov, que murió durante una operación de las fuerzas de seguridad rusas el pasado 31 de diciembre, después de disparar contra unos policías que intentaron registrar el coche en el que viajaba.

Se creía que las dos suicidas habían viajado juntas a Moscú en autobús desde Kizlyar (en Daguestán), pero esto es imposible porque se tarda 36 horas en hacer ese recorrido y el 28 de marzo Mariam estaba con sus padres en Daguestán.

El líder miliciano checheno Doku Umarov se ha responsabilizado de los atentados del metro de Moscú explicando en un vídeo que son su venganza por la operación especial que llevaron a cabo las fuerzas de seguridad federales el pasado 11 de febrero en la república de Ingushetia, en la que murieron 18 milicianos y cuatro civiles. Además, ha amenazado con perpetrar más ataques.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1932
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.