Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorartesano escriba una noticia?

5 ideas sobre la tensión narrativa en la comunicación web

25/11/2010 06:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Surface TensionHoy en día las alternativas son muchas. Podemos comunicar de mil formas y maneras. Podemos usar el blog (o lo que sean estas cosas que se pueden hacer con WordPress), twitter, facebook, linkedin, flickr, youtube… pero también tomar café, hacer folletos, guerra de guerrillas, street marketing, anuncios en la tele o charlar en el ascensor. De todo, vamos. Eso sí, la pregunta del millón: ¿Cómo captamos la atención en la web social? ¿Quieres respuestas? Sigue leyendo que van algunos simples consejos de un simple aficionado…

  1. Para mí lo primero es conseguir que la comunicación se integre en tu día a día. Si no, vas jodida/o. Porque va a suponer una carga adicional de trabajo. Y eso, tal como baja el Pisuerga, créeme que es asunto delicado. ¿Vas a cargarte con trabajo adicional? Tú decides. No, la comunicación no puede ser ‘ otro trabajo más’ . Y, más difícil todavía, la comunicación debe gustar. Si no lo integramos y no nos gusta… ¡Houston, tenemos un problema! Sirve incluso aquello de ‘ no comuniques, haz‘.
  2. Dicho lo anterior, ¿cómo hacemos para que la gente llegue a quedarse con lo que contamos? Puessss supongo que mediante la diversidad de contenido… o no. Vaya, ya te estoy liando. A lo que me refiero es que si ya sabemos lo que me vas a decir, vale, puedo hacerme asiduo porque me encanta el tema, pero no olvides que en la capacidad de sorpresa descansa buena parte de la atención que prestamos a las cosas. Si algo te sorprende, capta atención. Otra cosa es el tiempo que aguante esa atención. Puede servir como hecho puntual, pero luego hay que tener preparados los próximos pasos. No sirve con poner el caramelo en la boca. Como luego me lo quites, te caes con todo tu invento.
  3. Vuelvo al punto anterior para jugar con la paradoja. Las series de contenido crean tensión porque anticipan que hay siguientes capítulos por llegar. Claro que no conviene abusar. Pero ¿por qué no probar con una línea concreta de contenido que abarque un período amplio de tiempo? Puede girar alrededor de algún tipo de producción importante que suscite interés. Un volumen importante de trabajo en esta economía de la inmediatez fragmentada, requiere consumo en píldoras. Así que la carrera es larga y conviene dosificar.
  4. Somos personas con cinco sentidos disponibles… por lo menos. Así que mejor si atendemos a esa amplitud de registro, ¿no? En la variedad está el gusto, así que convendrá que la tensión narrativa juegue con diferentes elementos de comunicación. Vamos, algo así como trasladar a un sitio web la diversidad sensorial de la economía de la experiencia. Yo, por ejemplo, creo que lo hago fatal porque soy un martillo monocorde que dispara palabras (sufro de diarrea mental). Pero… ¡esto me da pie a dejar por escrito la quinta idea!
  5. La gracia de comunicar tiene que ver con la humanidad que seamos capaces de mostrar. Algo así como… ¿cúanto de auténtica/o eres cuando te pones a comunicar? Porque el discurso controlado de los medios de comunicación tradicionales es para lo que es: para esos medios de comunicación. Aquí, en la web social, manejamos otro registro. Escribimos blogs porque nos da la gana. Algo que me parece que se olvida con frecuencia. Cuando magnificamos los ‘ objetivos’ de la comunicación frente al simple placer de comunicar entonces, ¡cuidado! ¡¡¡Houston, Houston!!!! ¡¡¡¡Mayday, Mayday!!!! ¡¡¡¡Tenemos un problema!!!! ¡¡¡¡La nave se hunde!!!!

Por supuesto, que hay otros varios millones de ideas útiles para crear tensión narrativa… pero a lo mejor eso requiere de próximos capítulos. No íbamos a contarlo todo en uno ;-)


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorartesano (1459 noticias)
Fuente:
blog.consultorartesano.com
Visitas:
4261
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.