Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Biblioteca Virtual escriba una noticia?

10 Ideas Prácticas Para Fomentar La Lectura En Los Adultos, Mediante Internet

09/11/2010 00:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dos hitos marcan el salto evolutivo del ser humano: la aparición del pulgar opuesto y el desarrollo del lenguaje

Por un lado, la separación del dedo pulgar del resto de los dedos y su disposición antagónica, permitió a los primeros homínidos construir herramientas rudimentarias tales como puntas de flecha o hachas para utilizarlas en la caza de animales. El cambio de dieta de vegetales y frutas como los demás primates, al consumo de proteína animal alta en calorías, ocasionó que estas personas tengan más tiempo para dedicarse a otras tareas, una vez que la necesidad básica de alimento fue satisfecha. Por otra parte, el instinto maternal de los mamíferos, originó la necesidad de vivir en grupos de personas relacionados por lazos familiares, los denominados clanes. Es evidente que este esfuerzo necesitó tener alguna forma de comunicación primitiva. Es de esperar que en algún momento se debe haber descubierto que la expulsión de aire por la boca junto a leves movimientos de los labios produce diferentes tipos de sonidos, unos graves y otros agudos. Tal es así que fueron apareciendo vocales y consonantes que unidas formaban voces, a las cuales les dieron algún significado. Al pasar este conocimiento de generación en generación, formó en cada grupo humano su propio lenguaje, dialecto o idioma.

Lo expuesto en el párrafo anterior se evidencia en el estudio anatómico del cerebro, en donde se observa que las áreas relacionadas al control del dedo índice, del dedo pulgar y del movimiento de los labios, ocupan un volumen significativo. Sin embargo, esto no debe llamar la atención porque lo mismo se puede encontrar en animales que tienen cierto grado de motricidad fina en sus patas o que han desarrollado una compleja forma de comunicación por sonidos. Lo que sí es importante, es destacar el hecho que el cambio de dieta sumado al desarrollo del lenguaje en los seres humanos, dio paso a que se forme una nueva área en el cerebro para organizar las sensaciones del mundo exterior y generar nuevas ideas y pensamientos internos. El área a la que nos referimos es el neocórtex. Este es sin duda el verdadero “salto” evolutivo que nos diferencia de otros seres vivos que pueblan el planeta Tierra, porque con ello adquirimos la capacidad de raciocinio, que de todas formas aún no es aprovechado totalmente. De hecho, Albert Einstein, uno de los más grandes científicos que ha producido la humanidad, dedujo que los seres humanos utilizamos menos del 10% de este potencial.

Tecnicas para formentar la lectura en adultos

Es por eso que tal como se ejercita el cuerpo para mantenerlo saludable, a la mente también se la debe ejercitar; en otras palabras, es preciso dedicar tiempo para realizar “gimnasia mental”. La pregunta que surge es ¿Cómo mantener activa nuestra mente? Una de las mejores maneras de hacerlo es mediante la lectura. En el mundo en que hoy vivimos, la llamada era digital, no existe mucho tiempo para dedicarlo a la lectura de la forma tradicional. Por qué no aprovechar entonces la tecnología actual y utilizar el internet para fomentar la lectura en los adultos. Hemos encontrado 10 formas creativas de hacerlo, para lo cual le animamos a que continúe con la lectura de este artículo que está dedicado para los gestores de información cultural, sean estos profesores de arte, editores de revistas, bibliotecarios, etc., quienes buscan maneras creativas de incentivar la lectura en los adultos. Sin embargo, también será de utilidad para un neófito en el asunto, que quiere emprender el desarrollo de su propia mente, de manera que la aplicación de este conocimiento producirá sin duda resultados sorprendentes, garantizado.

Read more…

http://bibliotecavirtual123.wordpress.com/2010/11/08/10-ideas-practicas-para-fomentar-la-lectura-en-los-adultos-mediante-internet/#more-104

Ver video:http://www.youtube.com/watch?v=KkXvXiun1dc

10 ideas prácticas para fomentar la lectura, mediante internet


Sobre esta noticia

Autor:
Biblioteca Virtual (29 noticias)
Visitas:
8818
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.