Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Felix Miranda Quesada escriba una noticia?

Ideas de negocios para emprendimientos

21/03/2011 12:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Empiezo este artículo recordando que, en la actualidad, las tasas de desempleo son bien altas, aún en los países desarrollados

Empiezo este artículo recordando que, en la actualidad, las tasas de desempleo son bien altas, aún en los países desarrollados. Lo anterior aunado al incremento constante en el costo de la vida no deja de ser alarmante para la población. No se debe perder de vista que, más allá de los datos oficiales sobre tasas de desempleo, la realidad podría ser otra. Esto se demuestra en las ferias de empleos, donde son largas las filas de personas que aplican para un puesto, con la esperanza de ser contratado, entre tantos candidatos. Personalmente, con frecuencia atiendo personas, tanto en mi oficina particular como en la oficina de gobierno donde laboro, quienes solicitan un empleo y, lo hacen con expresiones como “Necesito trabajar en cualquier cosa…”, aun y cuando cuentan con atestados que les podrían permitir elegir un oficio o puesto en particular.

Ante este panorama, muchas personas están buscando alternativas para trabajar desde casa en un trabajo que no les consuma 8 y más horas diarias en una fábrica u oficina. Esto es lo que se puede llamar “buscar como llevar a cabo un emprendimiento”. Dichosamente, existen muchas opciones en las que enfocarse cuando se trata de iniciar un emprendimiento de negocio realizado desde casa. Existen muchas ideas de negocios que se podrían considerar.

El Internet puede ser un buen recurso para la búsqueda de opciones, donde se pueden encontrar ideas de negocios; sin embargo, también podría ser bastante difícil para un emprendedor nuevo, escoger la mejor opción, que satisfaga sus necesidades y posibilidades.

Sentido común, es un elemento que recomiendo, aunado al control de las emociones espontáneas que, la búsqueda de opciones en internet genera. La información es tan abundante que puede conducir a una u otra de las siguientes alternativas: abandonar la tarea de búsqueda o abrazar por emoción, una opción no deseable. El sentido común debe conducir a un análisis sensato de las opciones encontradas, tomando nota de dos o tres ideas de negocios para un emprendimiento y, mediante un análisis crítico, descartar las menos ventajosas según nuestras circunstancias. Para llevar a cabo lo anterior, será necesaria mucha investigación. La experiencia nos dice que, muchas de las ideas de negocios tienen muchas cosas en común y lo que hará la diferencia será, la forma como el emprendedor maneje su proyecto. Veamos:

Ser un emprendedor no es una tarea fácil y, por lo tanto, no todos los emprendedores lograrán, al final, su objetivo. Existen muchos factores que se deberán considerar para convertirse en un emprendedor exitoso. Aún, contar con los recursos necesarios para financiar el emprendimiento, no es garantía de éxito, hay muchos factores que se deberán considerar y situaciones que manejar para lograr el éxito.

1.- Capacidad para trabajar por cuenta propia. Cuando usted se inicia un emprendimiento, se convierte en “jefe” y “empleado” a la vez. Aquí será necesario lograr el apoyo de las personas cercanas a usted, aún y cuando no se involucren de manera directa en el negocio.

Es muy probable que, ese apoyo pueda depender del análisis previo que usted hizo al buscar una alternativa de negocio. Se debe considerar la afinidad que las personas a nuestro alrededor tengan con el tipo de actividad a realizar.

Además de valorar la afinidad de los que nos rodean, con las actividades de nuestro posible emprendimiento, se deberán valorar las ventajas y desventajas que este tipo de negocio pueda tener para el desarrollo del mismo, en nuestra condición de “jefes” y “empleados”, esto es esencial en la búsqueda de una alternativa de negocio.

Deberá considerar que, ahora debe "ponerse en los zapatos de un jefe", pero para ser su propio jefe. Deberá, entonces, preguntarse, ¿qué pediría un jefe de mí, en este negocio? y, además, ¿qué pediría yo como jefe a un empleado, en este negocio?

2.- Tomar acción. Una vez determinada la idea de negocio que considere la más correcta para sus intereses, se debe tomar acción inmediatamente. Dilatar el tiempo en llevar a la práctica nuestra idea de negocio, puede tener múltiples consecuencias. Entre ellas, ver cómo, otra persona nos toma la delantera, hasta desanimarnos y olvidarnos de algo que pudo traernos grandes beneficios. Al final, toda idea de negocio persigue la obtención de una ganancia económica, por lo que todas las actividades deberán estar enfocadas a lograr dicho objetivo, el cual no se logrará si no se toma acción inmediatamente.

3.- Desarrollar habilidades de emprendedor. Al iniciar un emprendimiento, se encontrará con una serie de actividades para las cuales, quizás, no esté preparado, tanto desde el punto de vista administrativo como del operativo. Empiece inmediatamente a desarrollar las habilidades que sean necesarias para el crecimiento de su negocio. Capacítese, asesórese y si es posible tenga un mentor serio y con experiencia en los negocios, que lo ayude en su curva de aprendizaje y lo apoye en el crecimiento de su negocio.

Recapitulación. Comience a hacer una búsqueda de ideas de negocios, haga un análisis crítico para escoger la que considere, una mejor opción. Una vez escogida la alternativa que considera la mejor para sus intereses y los de los que lo rodean, tome acción, no posponga el comienzo de su emprendimiento. Y, finalmente, desarrolle las habilidades que se requieran para las actividades que su nuevo negocio requiere. Hágalo mediante capacitación, búsqueda de asesoría y, de ser posible, hágase de un mentor serio que le ayude en su aprendizaje y en la gestión de su negocio.

Nos vemos en un próximo artículo.

GRUPO MIRANDA-CONSULTORES EMPRESARIALES


Sobre esta noticia

Autor:
Felix Miranda Quesada (36 noticias)
Visitas:
3729
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.