¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consejero Del Dia escriba una noticia?
Ocurre a menudo que por muy creativos que seamos siempre vamos a necesitar algo de inspiración en determinados momentos y aún más si hablamos de fotografía.
La creatividad trata de crear cosas nuevas y originales a partir de los recursos de los que disponemos y en este artículo vamos a aprovechar algunos trucos que seguramente te van a ser de mucha utilidad.
Al igual que otras facetas en nuestra vida, la creatividad es algo que tenemos que ir alimentando con frecuencia y si no la tienes trabajada las ideas no te van a venir de la nada.
Objetivo claroCuando hacemos fotos con la idea de mostrarlas al resto del mundo, debes tener un objetivo claro; las fotos y momentos que capturas con tu cámara deben intentar transmitir algo al público, si consigues transmitir lo que estas mostrando a la persona que ve tu foto, habrás conseguido el mayor logro.
Vamos a experimentarCuando te inicias en el mundo de la fotografía, tu primer objetivo es manejar la cámara a la perfección y pulir la técnica para conseguir las mejores imágenes, pero no todo es esto; el encuadre, la profundiad de campo, la composición, la luz y otros muchos, son factores a tener en cuenta.
Cuando salgas con tu cámara a fotografíar todo aquello que te rodea, no tengas prejuicios ni seas demasiado autocritico. Deja volar tu imaginación y creatividad para experimentar todo lo que esto significa, pierde el miedo y la pereza a que la foto pueda salir mal como si tuvieras una cámara antigua que necesita un revelado, esto tiene que acabar.
Dispara, dispara y dispara hasta que consigas esa foto que te saque una sonrisa o te acabe emocionando.
Pon sentimiento en cada fotoEsto es algo más que un consejo de fotografía, la verdadera forma de conseguir logros y objetivos y a la vez ser feliz en la vida es poner pasión y toda la carne en el asador con aquello a lo que te dedicas.
Cuando trabajas en algo que te gusta, trabajas poniendo todo tu corazón y que no te pesan las horas en ello, probablemente vas a lograr transmitir todo aquello que tu mismo sientes cuando lo realizas.
Así que ya sea tu hobby o realmente te ganas la vida con la fotografía porque es lo que te gusta, nunca olvides sonreir, divertirte y emocionarte con ello, veras todo desde otra perspectiva muy diferente y esto lo vas a notar en tus fotos y resultados.
Lucha contra la dejadezLa vida y la historia esta llena de personas que abandonaron o dejaron de hacer aquello que más le gustaba sea por el motivo que sea y esta inactividad solo trae consigo más inactividad.
Por poner un ejemplo es como la persona que hace deporte con normalidad y una semana o dos semanas pega el parón por cualquier cosa y ya no vuelve a hacer más deporte, así que los músculos se relajan y nuestro cuerpo ya no fluye igual que antes ni lo va a volver a hacer.
Por eso te animo a que cojas una rutina y nunca la dejes, sal a la calle y haz fotos. ¿Qué esta lloviendo?, aún mejor, voy a sacar fotos al descampado tan bonito de mi pueblo que con la lluvia me van a quedar unas fotos increibles.
Explora, investiga, innova, nunca te quedes estancado y que la foto de ayer no sea la última que tu cámara va a poder ver porque eso significara que has abandonado la lucha y que has perdido la ilusión por aquello que tanto te gusta.
Encuentra tu inspiraciónLa inspiración no es algo que te venga de golpe y porrazo como algunos piensan, la inspiración es algo que también debemos alimentar. Estar en la orbita de la fotografía, ver trabajos que hacen otras personas y aplicar su formato a tu estilo, en definitiva provocar a la inspiración para que esta aparezca y te ilumine el camino a seguir.
Y por supuesto ten la cámara cerca, nunca sabes cuando la inspiración se va a presentar en tí y para cuando esto ocurra debes aprovecharla al máximo.
Anota tus ideasTen a mano papel y boli siempre que puedas empaparte de charlas con otras personas del sector, cuando veas técnicas y perspectivas aplicadas en otros trabajos e intenta siempre anotar cada buena idea que se te ocurra porque de no ser así probablemente la acabes olvidando y es que a veces creemos que a nuestra memoría no se le escapa nada, pero en absoluto es así.
Trucos para tener creatividad a la hora de hacer fotos Rompe las reglasCuando hablamos de ser creativos no podemos ceñirnos a las reglas de composición todo el tiempo, de hecho, aquellos que tuvieron exito fue precisamente por salirse de lo típico y de la monotonía que nos marcan las reglas.
Esta bien que las conozcas, pero también es bueno experimentar con tu propio criterio y comprobar que es lo que el mundo del arte opina sobre ello.
Cambia el punto de vista y perspectivaSal de tu zona de confort y dispara desde puntos de vista diferentes a los que estas acostumbrado a trabajar.
Sino haz la prueba, realiza fotos posicionando como sueles hacerlo normalmente y luego cambia radicalmente, prueba algo nuevo y verás la diferencia.
La ventaja en la fotografía es que puedes jugar con infinitos elementos, ya sea el sol, las distancias, las nubes, personas, etc.
Movimiento y MultiexposiciónSi estas haciendo fotos a un modelo, pidele que salte o intente simular alguna forma con su cuerpo.
Aquí te dejamos un artículo muy interesante con trucos para posados.
También puedes aprovechar el efecto de sujeto multiple, le dara a tus fotos un toque de originalidad.
GestosEncuentra e inmortaliza aquellos gestos y sentimientos de cada persona que tienes alrededor de ti. De esta manera todo es más natural y se sale un poco de la típica pose del modelo, capturas como se comportan normalmente y se ve tal y como son. Cada persona tiene un gesto o algo que la hace única y diferente. Despierta la emoción del espectador.
Haz listas e imponte objetivos semanalesPlanteate objetivos durante el tiempo, ya sea semanal o mensualmente de forma que te puedas organizar y así buscar imágenes que encajen en estos objetivos marcados.
Piensa en aquello que te gusta además de la fotografía porque seguramente puedes combinar ambas cosas, ya que todo es fotografiable y puede llegar a sorprenderte.
Usa objetos pintorescos para los retratos, ya sea un abanico, un sombrero, dale rienda suelta a tu imaginación y recuerda que ésta no tiene límites.