Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

ICV denuncia la concesión de un crédito FAD a una empresa española que no acabó una obra en Nicaragua

14/06/2009 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El diputado de ICV, Joan Herrera, ha denunciado que se hayan concedido nuevos créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) a una empresa española que dejó sin terminar un proyecto de cooperación en Nicaragua.

En una pregunta al Gobierno para su respuesta por escrito --a la que ha tenido acceso Europa Press-- sugiere al Ejecutivo que considere "ilegítima" la deuda externa contraída por Nicaragua por este proyecto y proceda a anularla.

Herrera recuerda que la Sociedad Española de Tratamiento de Aguas (SETA) ha sido demandada en los juzgados nicaragüenses por la alcaldía de Bluefields (este del país) por "estafa".

El 5 de diciembre de 2002 el Consejo de Ministros, presidido por José María Aznar, aprobó concederle un crédito FAD a Nicaragua por un importe de casi 11 millones de euros para financiar un proyecto de abastecimiento de agua en Bluefields, que se adjudicó a la unión temporal de empresas Expansión Exterior y SETA.

El proyecto consistía en instalar una planta desalinizadora; filtros y una planta de purificación, dos tanques de almacenamiento y las tuberías de conexión de la planta a los domicilios con el fin de mejorar la calidad del agua que consumen los 53.000 habitantes de Bluefields.

En el momento de la aprobación del proyecto, el entonces presidente nicaragüense, Enrique Bolaños, se comprometió --según el relato de Herrera-- a dejar funcionando la planta antes de retirarse del Gobierno, lo que ocurrió en enero de 2007. Un año antes de su cese, Bolaños visitó la obra y llegó a afirmar que se estaba terminando.

La empresa española, continúa el diputado, instaló en las calles de Bluefields 17.500 metros de tuberías con material de poca calidad y en la actualidad de producen fugas tanto en las líneas de conducción como en los tanques.

No obstante, esto "no ha supuesto ningún impedimento para que esta misma empresa española haya recibido dos nuevos créditos FAD en 2007" esta vez bajo presidencia de los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Daniel Ortega para financiar dos proyectos para abastecimiento de agua potable y alcantarillado sanitario en las ciudades de San Juan del Sur y Boaco.

A juicio de Herrera, esto "evidencia" que "o bien se desconocía" la denuncia de SETA por su obra en Bluefields "o bien que ninguno de los dos Gobiernos llevó a cabo una buena evaluación previa sobre quién debería ejecutar los nuevos proyectos".

En todo caso, Herrera cree que la deuda derivada del proyecto de Bluefields debería considerarse "ilegítima" y por tanto, anularse. Por ello pregunta al Ejecutivo si está de acuerdo y si tiene previsto restituir a la población nicaragüense por los perjuicios provocados.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4661
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.