Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Algoritmolinguistico escriba una noticia?

Ícono, índice y símbolo

29/06/2011 08:35
0

image

Hoy estuve leyendo sobre ícono, índice y símbolo y, pensé que sería una buena idea dar, a grandes rasgos, una síntesis de estos tres conceptos que pueden resultar confusos.

Charles Sanders Peirce (USA, 1839-1914), filósofo, lógico y científico,   es considerado fundador del Pragmatismo y padre de la Semiótica Moderna. Desarrolló una teoría de los signos a la que denominó Semiótica, trabajó siempre con la convicción de encontrar la universalidad del pensamiento que le permita entender la totalidad del mundo.

Lingüísticamente, se relaciona con De Saussure por ser su contemporáneo. Aunque Pierce buscaba hallar la relación que establece el hombre con la realidad, su trabajo era afín con el de De Saussure. ya que este último centró su estudio en el uso de la lengua y su funcionamiento. Si equiparamos las dos líneas de trabajo, concluiremos que estudiar la lengua, el lenguaje y su funcionamiento es una forma de aprehender la realidad.¿Qué es un signo?Según Peirce, el signo es una representación mental a través de la cual alguien puede conocer los objetos de la realidad y para poder comprenderla debemos conocer sus componentes:

  • El objeto (parte de la realidad que se conoce a través del signo).
  • El representante o signo, es decir el o los aspectos del objeto
  • El interpretante u otro signo que se representa en la mente de la persona.

Teniendo ya esta definición, será más fácil comprender los tipos de signo, según la relación que los signos tengan con el objeto:a. Ícono: Tiene una relación directa de semejanza con el objeto que representa. Por ejemplo: retratos, pinturas, mapas,   etc. En esta imagen observamos que los íconos representan a lo masculino y femenino respectivamente. Son figuras que representan de manera directa  el ser varón y mujer.

image Imagen: telefonica.net

b. Índice: La relación con el objeto que representa es de continuidad con respecto a la realidad. Por ejemplo: una huella es índice de búsqueda o investigación, etc.image   Imagen: valor.es

c. Símbolo: La relación con el objeto es convencional y arbritaria. Por ejemplo: una paloma es símbolo de paz, las señales de tránsito, etc.   image Imagen: yosh1892   El símbolo que representa a las Olimpiadas ha sido escogido arbitrariamente entre    un grupo determinado de personas que deseaban representar los 5 continentes unidos por una ocasión especial.Imágenes: Canelaypimienta, Sensevacances.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en