Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

ICG recomienda que la UE y la OTAN desarrollen la autonomía de las instituciones de Bosnia y Herzegovina

14/11/2009 17:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El grupo de analistas políticos International Crisis Group recomienda el Consejo de Implantación de la Paz (PIC) --que emergió de los acuerdos de paz de Dayton sobre la Antigua Yugoslavia-- presente a la ONU, tras su reunión del próximo día 18, un paquete "mínimo" de reformas y pasos a seguir para que Bosnia y Herzegovina adquiera lo antes posible el estatus político necesario para una eventual petición de acceso a la Unión Europea.

Desde su independencia como república, Bosnia y Herzegovina está compuesta de dos entidades políticas: la Federación de Bosnia-Herzegovina, y la República Sprska. Está constituida como una república federal, pero funciona realmente como un protectorado internacional bajo el mandato de un Alto Representante --Valentin Inzko, actualmente--.

Estados Unidos y la Unión Europea persiguen desarrollar políticamente la región, siendo el último paso de este proceso la negociación desarrollada el pasado mes de octubre en la base militar de Bulmir (Sarajevo) donde tuvo lugar un esfuerzo de alto nivel para conseguir que los líderes bosniacos, croatas y serbios de BiH alcanzaran una reforma constitucional de largo alcance que permitiera la disolución del cargo de Alto Representante para dar inicio a un Gobierno nacional formalmente establecido.

En este sentido, ICG recomienda "que se adopte la mayor parte posible de la propuesta" de Bulmir "y que la comunidad internacional aborde los pasos necesarios para finalizar su protectorado en favor de una nueva aproximación de la Unión Europea y la OTAN que incluya importantes garantías de seguridad".

CONSENSO

"Bosnios musulmanes, serbios y croatas deben desarrollar un consenso en el equilibrio sobre centralización y descentralización, así como en otros acuerdos para compartir el poder", insta el grupo de analistas. "Bosnia debe completar su transición hacia un estado maduro, o de lo contrario se arriesga a atravesar un período de regresión", advirtió ICG, que considera que la Oficina del Alto Representante supone, dentro de la realidad política bosnia actual, más un obstáculo para la progresión que un mecanismo de ayuda.

"Sus poderes ya no son eficaces. La OAR (Oficina del Alto Representante) es ahora un aparato antidemocrático para la resolución de conflictos que deberían ser competencia de las instituciones nacionales de Bosnia con la ayuda, nunca vinculante, de un Representante Especial de la UE (REUE)", añadió.

De tener éxito, la reunión del PIC del próximo miércoles acelerará la entrada de Bosnia en la UE y en la OTAN. Un fracaso, no obstante, expone a la comunidad internacional a una decisión arriesgada: reforzar el papel de la actual administración o desarrollar una vía alternativa a través del REUE, con una fecha límite declarada para octubre de 2010, cuando se celebran las próximas elecciones generales. "Un momento muy sensible y potencialmente peligroso", apunta el grupo.

Existe un cierto consenso entre los líderes bosnios musulmanes, serbios y croatas acerca de los principios de reforma que deberían ser adoptados, pero existen roces entre los tres grupos a la hora de dilucidar el alcance de los mismos. "Lo ideal sería que los aceptaran en toda su extensión", apunta el grupo. De no ser posible, ICG pide, por lo menos, la adopción de la Convención Europea de Derechos Humanos y que se resuelva la cuestión referida a la propiedad del estado.

"El resto de aspectos, legislativos, administrativos, podrían incorporarse progresivamente al tiempo que madura la voluntad política en Bosnia", sugiere el informe del ICG.

RECOMENDACIONES

El grupo pide a los negociadores internacionales que hagan entender a todas las partes que no existe un "paquete ideal de reformas", pero sí hay un mínimo que cumplir para la integración en la UE y la OTAN.

La fase final de proceso, a juicio de los expertos, debería comenzar el 1 de enero de 2010. Primero, con una última decisión del Alto Representante sobre la cuestión territorial, lo que sentaría las bases de su disolución. A continuación, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "debería renovar un año más el mandato de la Fuerza de la UE en Bosnia y Herzegovina (EUFOR) y de la OTAN para proporcionar un entorno seguro".

Para facilitar en mayor medida la puesta en práctica de las reformas necesarias, se insiste en la figura del Representante Especial, que deberá actuar en contacto tanto con los líderes políticos bosnios como con la sociedad civil del país, invitando a Bosnia a dar los pasos necesarios a adherirse a la UE cuando así lo crea conveniente, siempre y cuando se adopten las reformas mínimas necesarias.

De Bosnia y Herzegovina depende cumplir las condiciones necesarias para responder al Plan de Acción de Membresía de la OTAN, la designación formal con la que se conoce al proceso de adhesión a la Alianza Atlántica. "Bosnia debe asegurar que el país no se va a fracturar. Y una vez que estén en pleno funcionamiento, la oficina del Alto Representante terminará cerrando. La opción más peligrosa es la de no tomar ninguna decisión en absoluto", concluye el informe.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1768
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.