Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

ICG destaca "fallos críticos" en el sistema judicial de Kosovo y pide la ayuda internacional

22/05/2010 18:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El grupo de expertos en política internacional, International Crisis Group (ICG) estima que, dos años después de su declaración de independencia respecto de Serbia el 17 de febrero de 2008, la autoproclamada República de Kosovo presenta una "crítica" serie de deficiencias, en particular referidas a sus sistema judicial, que necesita de la ayuda de la comunidad internacional para ser corregida, a pesar de las importantes medidas en este sentido adoptadas por las autoridades.

Según el informe de ICG, "tanto la Policía, la Fiscalía y los tribunales se comportan de manera errática y son propensos a la interferencia política y al abuso de poder". De igual modo, el grupo advierte de un aumento de la corrupción y del crimen organizado.

Si bien ICG reconoce que Kosovo ha emprendido "importantes medidas" para proteger la normativa legal amparándose en sus objetivos de integración en la Unión Europea, la irregularidad que se percibe en el funcionamiento de sus tribunales es la primera de una serie de "debilidades críticas" que necesitan imperiosamente de la cooperación internacional.

Según el informe, Kosovo está amenazada por la "extendida impresión" de que está gobernada por una "élite que controla cada aspecto de la sociedad sin responder ante la ley" a pesar de los esfuerzos de la misión de la UE en la república, la EULEX, para investigar la corrupción a todos los niveles.

"Esta reputación aleja a los inversores y empobrece el país", lamenta el grupo, que recomienda una doble aproximación que pasa por el fortalecimiento de las instituciones y una nueva legislación destinada específicamente a combatir la corrupción.

CIERTA EXAGERACIÓN

ICG pide que se elimine parte de esas preconcepciones porque "la reputación de ilegalidad que rodea a Kosovo es exagerada". En realidad, el país tiene un índice muy bajo de crímenes violentos, en particular los interconfesionales, dada la enorme variedad de población que habita en Kosovo, donde la mayoría de los serbokosovares, que rechazan la independencia, "viven con seguridad", indica el ICG.

Sin embargo, las deficiencias de su sistema judicial son casi innumerables. "Muy pocos culpables terminan en prisión, y los procedimientos están marcados por la desconfianza, el temor o la falta de voluntad de los testigos a la hora de comparecer", explica el informe. Además, el trabajo de los fiscales es "de mala calidad" y, ya en el ámbito del derecho civil, es "prácticamente imposible que los ciudadanos y las empresas defiendan sus derechos ante los tribunales".

"Los tribunales no son de fiar a la hora de resolver las disputas de propiedad, que ocasionalmente degeneran en violencia", explica el ICG, que recuerda que hay casos que llevan hasta una década sin progresar. "Los jueces están desmoralizados y cansados de luchar contra el trabajo atrasado y la mala reputación que pesa sobre ellos". Como consecuencia, "los sobornos y la violencia se han convertido en métodos muy atractivos para resolver las disputas extrajudicialmente".

POLICÍA

Si bien las fuerzas policiales de Kosovo presentan una integración entre distintas etnias a todos los niveles y cuentan con un importante respaldo popular, carecen de "conocimientos esenciales porque las autoridades se muestran cada vez más propensas a ignorar la necesidad de que los agentes deben ser entrenados". Por ello, la Policía ve limitadas sus habilidades: es eficaz en la lucha contra delitos cotidianos pero apenas puede enfrentarse a fraude de alto nivel o contra el crimen organizado.

MEJORA DE SEGURIDAD

No obstante, las medidas adoptadas por las autoridades de Kosovo han sido bien aceptadas por organismos internacionales como la Alianza Atlántica. Esta semana, se ha dado a conocer que la OTAN podría acelerar a lo largo de 2010 la retirada de su contingente militar en Kosovo debido a las mejoras en la seguridad de los Balcanes, según anunció el comandante en jefe de la Alianza, el almirante estadounidense James Stavridis.

Durante una conferencia celebrada este miércoles por la noche en Washington, el comandante supremo aliado de la OTAN afirmó que la situación en los Balcanes "no es perfecta, pero va en la buena dirección". "Estoy reduciendo las tropas de 15.000 a 10.000, y probablemente será hasta 5.000 a lo largo de este año", afirmó Stavridis.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció el pasado mes de septiembre que la Alianza reduciría sus tropas destinadas en la Fuerza de Seguridad de Kosovo (KFOR) de 15.000 a 10.000 efectivos a principios de este año.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1537
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.