Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Iberoamérica pide en Portugal a Obama poner fin al bloqueo contra Cuba

02/12/2009 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La XIX Cumbre Iberoamericana, concluida hoy en esta ciudad, aprobó una declaración conjunta exigiendo el cese del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde hace medio siglo, suscrita por los 22 países miembros de ese mecanismo de concertación

Foto: AINFOTO OFICIAL DE LOS MANDATARIOS ASISTENTES A LA XIX CUMBRE IBEROAMERICANA EN PORTUGAL. El comunicado especial solicitó a Washington que de manera inmediata interrumpa la aplicación de las medidas adoptadas contra la Isla durante los últimos cinco años para fortalecer y profundizar el impacto del bloqueo, y reafirmó "que en la defensa del libre intercambio y de la práctica transparente y del comercio internacional, resulta inaceptable la aplicación de medidas coercitivas unilaterales". "Reiteramos el más enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al derecho internacional" que endurecieron el bloqueo y "exhortamos al gobierno de EE.UU. a poner fin a su aplicación", según el texto, que condenó también la imposición de la arbitraria ley Helms-Burton. La Cumbre pidió a Washington cumplir las 18 resoluciones de condena a la unilateral política coercitiva norteamericana aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas. De igual forma, la cita de Estoril demandó aquí el fin de la impunidad que goza el terrorista Luis Posada Carriles, promotor de numerosos atentados y acciones violentas contra Cuba. En un comunicado, los dignatarios de 22 países rechazaron el hecho de que el delincuente, responsable de la explosión de una bomba en un avión cubano en 1976, que causó la muerte a 73 civiles inocentes, no haya sido enjuiciado aún por actos de terrorismo. El foro reafirmó el valor de la extradición como herramienta esencial en la lucha contra el terrorismo, y exhortó a aquellos estados que recibieron tales solicitudes de naciones iberoamericanas, que procedan a considerarlas debidamente, con pleno apego al marco legal aplicable. Asimismo, los delegados al encuentro establecieron una posición común para enfrentar el cambio climático, con una respuesta global, efectiva e inmediata, guiada por la justicia y la equidad.

La postura de la comunidad iberoamericana quedó reflejada en un comunicado especial adoptado por la magna cita en el hotel Cascais Miragem de este balneario portugués, a 25 kilómetros de Lisboa. (SE)


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
2265
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.