Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Iberoamérica expresa su solidaridad con Haití

13/01/2010 07:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El terremoto de 7 grados que sacudió este martes Haití, especialmente la ciudad de Puerto Príncipe, despertó una cadena de solidaridad en toda Iberoamérica, que se mostró consternada en bloque ante la magnitud de la tragedia.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se mostró "muy preocupado" por la situación vivida en Haití y por los daños que hayan podido sufrir los efectivos brasileños que participan en la fuerza de paz de la ONU (MINUSTAH). El ministro de Defensa Nelson Jobim pidió al contingente de Brasil que ponga "todo el esfuerzo posible para reducir el sufrimiento de la población local".

En la misma línea, el presidente mexicano, Felipe Calderón, transmitió su solidaridad en nombre de todo su país y ofreció la voluntad de su Gobierno para ayudar a Haití. La oficina de la Presidencia explicó que el mandatario "ha dado instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que establezca los contactos necesarios que permitan conocer con detalle las necesidades del Gobierno de Haití".

El Gobierno de Colombia también expresó su solidaridad con el pueblo haitiano y anunció que atenderá en cuanto sea preciso la llamada de alerta que llegue desde Haití, para lo cual ya se han movilizado a la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación, el Ministerio de Defensa y la Dirección General de Riesgo del Ministerio del Interior.

El Ejecutivo argentino anunció a través de su cancillería el inicio de los contactos con las autoridades del empobrecido país caribeño y el envío de la ayuda necesaria "en la medida en que sea solicitada por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas".

Por su parte, el Gobierno de Panamá activó todos los mecanismos de cooperación con el "hermano país" de Haití y, a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, explicó que se ha puesto a disposición de la ONU "toda la infraestructura que requieran". El presidente panameño, Ricardo Martinelli, envío sus condolencias a las víctimas y mostró los "deseos de recuperación a todas las personas afectadas".

El jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega, manifestó su consternación por lo sucedido en el país más pobre del continente y reveló su intención de enviar brigadas para contribuir a las tareas de recuperación. "Nosotros sabemos lo que es un terremoto y los efectos que provoca", afirmó, durante la firma de un acuerdo de con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Previamente, el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, había anunciado en nombre de su Gobierno del envío de 50 expertos en desastres a la zona más afectada. El presidente Hugo Chávez "nos ha comunicado que expresemos (...) nuestro dolor y toda nuestra solidaridad al pueblo de Haití y a todos los familiares de las víctimas", indicó.

Las autoridades de República Dominicana, uno de los países afectados por el seísmo ocurrido este martes, anunció poco después de confirmarse la ausencia de daños en su territorio que un avión de sus Fuerzas Aéreas viajaría esta misma noche al país vecino cargado perros rastreadores y el material necesario para colaborar en las tareas de rescate.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3305
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.