Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Iberoamérica, cerca de ser la región más peligrosa para los periodistas

03/05/2011 05:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Latinoamérica está cerca de convertirse en la región del mundo más peligrosa para los periodistas, según el Instituto de Prensa Internacional (IPI), el cual concreta que en México y Honduras se contabilizaron en 2010 cerca de una cuarta parte de los periodistas asesinados en todo el mundo. Estas son las conclusiones del 'Informe Mundial de la Libertad de Prensa 2010: Enfoque en las Américas'.

De los 102 asesinatos registrados el año pasado, 32 ocurrieron en América. Se trata del segundo balance anual más sangriento desde que el IPI inició sus registros en 1997, solo por detrás del informe de 2009 con 110 muertes. En México y Honduras se produjeron 12 y 10, respectivamente.

Delante de Latinoamérica se sigue encontrando Asia, con un saldo de 40 fallecidos. Pakistán es el país más peligroso del mundo en este sentido al reunir 16 muertes en 2010.

El editor del informe, Anthony Mills, considera que México se aproxima al nivel de peligrosidad que sufren los periodistas en países como Irak, Afganistán, Pakistán y, más recientemente, Libia.

Pese a no ser especialmente reconocidos, los profesionales muertos "no son menos heroicos, menos comprometidos con la causa de recabar y transmitir noticias para servir al interés público en un país que se enfrenta a un conflicto muy real, extremadamente violento y en ocasiones mortal", ha comentado Mills sobre la encarnizada batalla que se libra contra el narcotráfico en México.

Por su parte, la directora de la organización, Alison Bethel McKenzie, ha subrayado que la impunidad sigue siendo motivo de preocupación. "Pedimos a nuestros colegas en más países democráticos de América que sumen sus voces a las nuestras para pedir a las autoridades que lleven ante la justicia a los asesinos de periodistas", ha señalado.

En México, muchas de las víctimas fueron secuestradas y torturadas antes de morir, como Valentín Valdés Espinosa, del diario de Coahuila 'Zócalo Saltillo'. En Colombia hubo otros tres casos, y dos en Brasil. Argentina y Guatemala tuvieron que lamentar cada uno el asesinato de un periodista.

LIBERACIONES EN CUBA

El IPI valora que desde 2008 no se registran crímenes de esta naturaleza en el Caribe y menciona la liberación de disidentes cubanos --29 de ellos periodistas-- gracias a la mediación de la Iglesia Católica de este país y del Gobierno de España.

La organización recuerda que muchos de ellos se encuentran ahora en territorio español y lamenta que las autoridades cubanas esperaran al presente año para liberarlos a todos.

No obstante, los periodistas de la isla continúan trabajando "bajo restricciones asfixiantes". En septiembre pasado, las autoridades no permitieron a la reconocida bloguera Yoani Sánchez viajar a Viena para recoger un premio, al ser considerada por el IPI como la 60ª Héroe Mundial de la Libertad de Prensa. "Esperamos mantener un diálogo abierto con representantes cubanos sobre cómo puede mejorarse la libertad de prensa en la isla", ha dicho Bethel McKenzie.

En lo concerniente al resto del mundo, en África subsahariana murieron 15 periodistas. Ocho fallecieron en el norte del continente y en Oriente Próximo, y otros siete en Europa. En Irak apenas hubo seis casos, un descenso notable respecto a los años de mayor violencia.

El IPI advierte de que si bien las cifras totales evidencian una mejoría respecto a 2009, hay que tener en cuenta que un gran número de los asesinatos no ocurrieron en un lugar determinado o a consecuencia de un gran incidente. Por ejemplo, 2009 fue el año de la masacre de 32 periodistas en Filipinas.

En total, desde 2001 han sido asesinados 788 periodistas en todo el mundo. En este periodo los países más peligrosos han sido Irak, Filipinas y Colombia, con 177, 96 y 50 fallecidos respectivamente. México se sitúa en cuarto lugar con 49.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2472
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.