Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

La IAM publica ocho estudios de literatura comparada entre “Modernos y antiguos”

31/05/2011 10:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El nuevo título es el número 3 de la colección Estudis Clàssics de la Institució Alfons el Magnànim, dirigida por Jaime Siles

La Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia ha publicado “Modernos y antiguos. Ocho estudios de literatura comparada” de Francisco García Jurado, en la colección Estudis Clàssics dirigida por Jaime Siles.

En su estudio, Francisco García, se adentra en la historia no académica de la literatura a partir de las interminables lecturas que los autores del siglo XX han hecho de una antigua literatura, esencial para su formación. Tal como sostiene su autor, este libro es una invitación a la gran literatura, la que nunca pasa de moda, y quiere recordarnos, ante todo, que su función debe ser deleitar y formar para la vida.

Ocho estudios recorren este sugerente territorio. “Las reflexiones de Antonio Machado sobre Virgilio nos llevan a entender a los clásicos como compañeros de viaje. Pérez de Ayala y Lezama Lima recrean a partir de Séneca y Suetonio una sorprendente historia prohibida. Cortázar, Bioy Casares y Arturo Capdevila convierten, gracias a su pasión por Aulo Gelio, la propia lectura en intensa biografía. Juan José Arreola nos lleva con su imagincaciónportentosa a la primigenia versión del parto de los montes de la mano del poeta Horacio. Con Thomas Mann, T.S. Eliot y Borges asistiremos al ocaso de la educación en Occidente, encarnada esta vez en Virgilio”, explica García Jurado.

De otro lado, la resurrección de la Eneida en la obra de Borges permite unir ahora la idea de lectura a la de creación. El libro pasa luego al terreno del relato fantástico para recuperar una primigenia historia de fantasmas narrada por Plinio el Joven en dos cuentos fundamentales de Maupassant y Cortázar. Termina el libro con la figura de Ovidio en el exilio a la luz de Ossip Mandelstam, Gonzalo Rojas y Antonio Tabucchi.

Francisco García Jurado nació en Madrid y es profesor de Filología Latina en la Universidad Complutense. Una de sus principales líneas de investigación es la Literatura Comparada, en especial el estudio de las lecturas no académicas de la literatura clásica por parte de los autores del siglo XX.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
118
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.