Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

La IAM y la Fundación Cañada Blanch presentan la biografía del burrianense Vicent Cañada Blanch

10/11/2010 19:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El libro Vicent Cañada Blanch (1900-1993): la voluntad de mecenazgo es obra del profesor Vicent Franch i Ferrer

La Fundación Cañada Blanch y la Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia, han presentado este mediodía, en rueda de prensa, la biografía de Vicent Cañada Blanch elaborada por el profesor Vicent Franch i Ferrer y prologada por el prestigioso hispanista Paul Preston. Al encuentro con los medios de comunicación han asistido el presidente de la Fundación Cañada Blanch, Juan López-Trigo Pichó; el director de la Institució Alfons el Magnànim, Ricard Bellveser, y el alcalde de Burriana –ciudad natal de Cañada Blanch-, Josep Ramón Calpe Saera; el director de la Fundación Cañada Blanch, Luis Aznar Garrigues, y el autor de la obra, Vicent Franch i Ferrer.

El libro recoge la vida de Cañada Blanch quien, afincado con apenas veinte años en Londres, despegó en el mundo de los negocios ligado al comercio de la naranja que le permitió, terminada la Guerra Civil española, unas actividades de mecenazgo en Burriana consistente en dotar de becas a estudiantes de bachiller en dos colegios locales.

Preocupado por los problemas con que se enfrentaron los emigrantes españoles en los países del entorno europeo a la hora de educar a sus hijos en ellos, Vicente Cañada Blanch hizo posible con su aportación económica la creación de dos colegios en Londres durante los años sesenta, de los cuales el actual y prestigioso Instituto Español Cañada Blanch de Portobello Road es el sucesor.

El libro trata sobre la aventura del mecenazgo de Vicent Cañada Blanch, de sus dificultades, de sus logros “y de la galería de personajes públicos, entidades e instituciones que participaron en los proyectos que tejió para darle un destino cabal a su fortuna”, ha comentado el autor de la obra, Vicent Franch.

Para Franch, “Cañada Blanch es un personaje irrepetible y singular en la tradición más reciente de los valencianos porque no es habitual que un terrateniente valenciano fuera un hombre generoso más allá de la estricta caridad cristiana”.

El autor de este ejemplar ha añadido también que “Cañada Blanch trabajó siempre en la línea que apuntan los economistas modernos: invertir el dinero en otros valores, para luego volver a ellos y seguir viviendo”.

El libro viene a recoger “ese espíritu de éxito y generosidad que poseía Cañada Blanch, un emigrante rico que supo vivir modestamente para que alguien en el futuro tuviera las oportunidades universitarias que se merecía”, ha dicho el profesor Vicente Franch.

Durante la rueda de prensa, el autor del libro ha puesto de manifiesto datos curiosos como que sólo del municipio de Burriana, más de 100 personas, entre rectores, catedráticos, hombres de empresa e, incluso, ministros, ocupan el listado de los mejores licenciados en la Universidad Politécnica de Valencia, apoyados por Vicent Cañada Blanch, cuyo patrimonio “llegó a rondar los dos mil millones, entre lo invertido en vida y el legado para sus Fundaciones”.

Por su parte, el director de la Institució Alfons el Magnànim, Ricardo Bellveser, ha comentado que “esta biografía no podía faltar en la colección porque completa la colección de grandes biografías españolas de las que disponemos y porque es una forma de hacer justicia verdadera a un hombre que siempre sintió con orgullo tres lenguas: el valenciano, el castellano y el inglés”.

De hecho, Bellveser ha apuntado durante su exposición su confianza en que pueda hacerse una edición del libro en inglés.

La edición de la biografía de Cañada Blanch se completará el próximo viernes, día 12 de noviembre, con su nombramiento, a título póstumo, como hijo predilecto de la ciudad de Burriana, en un acto que tendrá lugar durante una sesión plenaria vespertina del Ayuntamiento de Burriana.

Asimismo, se han convocado también durante esta semana diversas jornadas sobre la figura de Vicent Cañada Blanch en la Universitat de València.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
8469
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.