Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

La IAM edita el manuscrito “prohibido” del cosmógrafo setabense Ramírez de Arellan

19/05/2011 14:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

“Reconosimiento de los Estrechos de Magallanes y de San Viçente”es el titulo de la publicacion

Ramírez de Arellano escribió el manuscrito a su vuelta de la expedición a la región del estrecho de Magallanes, ordenada por Felipe III en 1618 y capitaneada por los hermanos Nodal, para confirmar la existencia de un paso entre el Pacífico y el Atlántico más meridional que el Estrecho de Magallanes –el cabo de Hornos- descubierto por los holandeses Le Maire y Schouten La brillante carrera del cosmógrafo Ramírez rompe el mito que ignora la presencia valenciana en la carrera hacia el Nuevo Mundo durante la época renacentista

La Institució Alfons el Magnànim (IAM) de la Diputación de Valencia ha editado el manuscrito “prohibido” e inédito del cosmógrafo setabense Ramírez de Arellano “Reconosimiento de los Estrechos de Magallanes y de San Viçente”, escrito en 1621, cuyo original se encuentra depositado en la Biblioteca Nacional (MS 3190). Recientemente, la publicación fue presentada en la ciudad natal del cosmògrafo, Xàtiva, por el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, en un acto que también contó con la presencia de la diputada provincial de la IAM, Mª Jesús Puchalt; el director de la IAM, Ricard Bellveser, y Emilio Soler Pascual, el autor del estudio en torno al cosmógrafo Ramírez que acompaña a la edición del manuscrito.

Se trata de la primera vez que el manuscrito original de Diego Ramírez de Arellano se transcribe y publica en forma íntegra. Ramírez de Arellano escribió el manuscrito a su vuelta de la expedición a la región del estrecho de Magallanes ordenada por Felipe III en 1618 y capitaneada por los hermanos Nodal, para confirmar la existencia de un paso entre el Pacífico y el Atlántico más meridional que el Estrecho de Magallanes –el cabo de Hornos- descubierto por los holandeses Le Maire y Schouten.

La IAM ha realizado una cuidada edición del cuaderno de bitácora de Ramírez de Arellano que incorpora, en una publicación aparte, un estudio del profesor Emilio Soler Pascual sobre la figura del cosmógrafo Ramírez así como la transcripción del texto original realizada por Francesc Xavier Llorca.

Esta edición tiene sus orígenes en el libro del recientemente fallecido profesor José María López Piñero “La tecnología de la navegación en la España renacentista”, publicado en 2007 por el Ayuntamiento de Valencia donde el profesor alertaba sobre la existencia de un marino y científico muy relevante en el Nuevo Mundo: el setabense Diego Ramírez de Arellano, personaje del que no se conocía demasiado sobre su vida y obra, y con el que se consigue romper el mito que ignora la presencia valenciana en la carrera hacia el Nuevo Mundo durante el Renacimiento.

La brillante carrera científica de Diego Ramírez de Arellano mostraba todo lo contrario, ya que fue nombrado Piloto Mayor de la Casa de Contratación de Sevilla, uno de los cargos más relevante que en la España renacentista y del Barroco se podía desempeñar tras su brillante periplo por la parte más meridional de América.

El cosmógrafo, natural de "Xátiva en el Reyno de Valencia", como él mismo anotó en su diario de navegación, pretendió publicar su informe sobre la primera expedición española que circunnavegó la isla de la Tierra del Fuego pero su deseo no pudo llevarse a cabo ya que fueron los capitanes de la expedición, los hermanos Nodal, los que sacaron a la luz la primera noticia de aquel trayecto en su “Relación del viaje que por orden de su Majestad y acuerdos del Real Consejo de Indias. Hizieron los capitanes Bartolomé García de Nodal y Gonzalo de Nodal hermanos naturales de Pontevedra, al descubrimiento del Estrecho nuevo de S. Vicente y reconocimiento del de Magallanes”, publicado en Madrid en 1621 por Fernando Correa de Montenegro.

Así, el manuscrito original de Ramírez de Arellano, que ahora transcribe y publica por primera vez la IAM, quedó oculto “en algún recóndito armario de las secretarías de la Casa de Austria”.

Tal como sostiene el profesor Emilio Soler Pascual, el propio cosmógrafo, “probablemente unos meses antes de ser nombrado Piloto Mayor de la Contratación Sevillana en 1621, pasó a limpio sus anotaciones y las extractó para dirigirlas al monarca esperando que, a pesar de la prohibición de que su obra viese la luz, algún día se estimara oportuna su publicación”.

Más sobre

Han tenido que pasar 400 años para que el manuscrito del navegante setabense haya sido rescatado del ostracismo bibliográfico para su transcripción y edición pública, cumpliendo así los deseos de su autor.

En este punto el profesor Soler señala que en 1866 el Informe Anual del Depósito Hidrográfico Español incluyó una síntesis del viaje de Arellano conservada también en la Biblioteca Nacional (MS 3019), pero se trata de una copia abreviada y diferente de la preparada en esta edición.

INFORMACIÓN GENERAL DE LA EDICIÓN DEL MAGNÁNIM

APORTACIONES DEL COSMÓGRAFO

  • Anotaciones científicas que resolvían importantes asuntos de la navegación (correcta precisión de la latitud, situación de la longitud en alta mar, detección de errores en los portularios, variaciones magnéticas que marcaban las agujas de marear, imprecisiones marcadas por los pilotos en las cartas de navegación, etc).

  • Bautizo de algunos accidentes geográficos con topónimos valencianos. Algunos incluso mantienen sus denominación 400 años después: cabo de San Diego (en una de las partes más orientales de la Tierra del Fuego), cabo Setabense (en la zona más occidental de la isla de los Estados), isla de Diego Ramírez (ubicada al sur del cabo de Hornos)

EN EL TRABAJO DEL PROFESOR EMILIO SOLER PUBLICADO JUNTO A LA EDICIÓN DEL MANUSCRITO HAY TRES PARTES:

1. Somera explicación sobre el viaje de Fernando de Magallanes a las islas de la Especiería y la importancia que tuvo para el comercio mundial encontrar un paso que unió los océanos Atlántico y Pacífico en aquella “tan afortunada como malhadada” expedición.

2. Diego Ramírez de Arellano: orígenes, expedición, dificultades del viaje (diferencias científicas con los capitanes y sus divergencias con ellos y el Consejo de Indias a la hora de publicar la “Relación” del viaje), éxito en la misión, llegada a España, fallida expedición a Filipinas, nombramiento real como Piloto Mayor de la Casa de Contratación de Sevilla, entierro en Sevilla).

3. Manuscrito inédito y original de Ramírez de Arellano, el 3190 de la Biblioteca Nacional, y transcripción del texto realizada por el profesor Francesc Xavier Llorca Ibi, con el añadido de un documento del Archivo General de Indias en el que los Nodal y Ramírez de Arellano proponen dos rutas alternativas para llegar desde España a las islas Filipinas.

Finalmente, acompaña a esta publicación un interesante glosario de términos náuticos utilizados por Diego Ramírez y recopilados por el profesor Llorca.

La edición de la IAM también incluye un mapa de la costa magallánica y fueguina recorrida por la expedición, donde están señalizados los bautismos de accidentes geográficos realizados por Ramírez, entre los que destaca la curiosa acepción que se hace de la Tierra del Fuego llamándola “Isla de Xàtiva”. Tal como indica el autor del estudio es una “curiosa denominación porque en todos los textos dejados por Diego siempre se menciona este territorio, que él aventuró acertadamente se trataba de una isla, como Tierra Incógnita; el topónimo Tierra del Fuego, Tierra de los Fuegos o, incluso, Tierra del Fogo, es una acepción que parece portuguesa” .


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
2025
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.