Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

La IAM analiza el abandono infantil a través de los expósitos del Hospital General de Valencia

28/11/2010 20:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia ha editado “Expósitos en la Valencia de la primera mitad del siglo XVI”, de Emma Jávega, en la colección Estudis Universitaris

La Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia ha editado un nuevo título en la colección, dirigida por Antoni Mestre, Estudis Universitaris “Expósitos en la Valencia de la primera mitad del siglo XVI”, de Emma Jávega Charco.

Esta obra recoge todo lo relativo al abandono infantil –tanto de los propios niños como de las nodrizas e incluso, de manera más fragmentaria e indirecta, de los padres causantes de este drama- durante los primeros años de funcionamiento de la institución que le dio acogida: el Hospital General de Valencia.

En la investigación de Emma Jávega también es posible reconstruir la trayectoria de la exposición en Valencia durante toda la Edad Moderna y establecer comparaciones con el siglo XIX y lo sucedido en otras ciudades españolas y europeas.

Más sobre

La riqueza de las fuentes utilizadas permite a su vez acercarnos a la mentalidad –a través de la ropa, de las señales y de los albaranes que acompañaban a los pequeños- de un grupo humano poco presente en la investigación.

Según la propia autora “la larga tradición en la recogida de expósitos, la fundación de un nuevo y bien dotado Hospital, la relevancia social y económica de sus dirigentes, quizá sean la causa del imporante incremento que la exposición experimentó en Valencia entre el siglo XV y XVI”.

La investigación ha sido posible gracias a la existencia de una Serie documental –denominada “Dides e criaturas” custodiada en el Archivo de la Diputación Provincial de Valencia.

Emma Jávega Charco es doctora en Historia Moderna por la Universitat de València. Durante varios años estuvo dedicada a tareas de archivística para la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana. Es autora de varios artículos en prestigiosas revistas especializadas, siempre relacionados con el mundo de la exposición.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
1526
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.