Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mbelen escriba una noticia?

Iagno es una versión electrónica del juego Reversi, popularmente conocido como Othello

03/06/2010 17:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Iagno también soporta modo multijugador con hasta seis jugadores humanos en un equipo o en modo red

Manual de Iagno

  • 1. Introducción

  • 2. Jugar a Iagno

  • 3. Configuración del juego

  • 4. Aspecto

  • 5. Juegos en red

  • 6. Errores conocidos y limitaciones

  • 7. Autores

  • 8. Licencia

1. Introducción

  • 1.1. ¿Qué es Iagno?

  • 1.2. ¿Por qué se le llama Iagno a Othello?

1.1. ¿Qué es Iagno?

Iagno es una versión electrónica del juego Reversi, popularmente conocido como Othello. Iagno es un juego de estrategia de dos jugadores, similar a Go. El tablero de juego es de 8 por 8 fichas, negras por una cara y blancas por la otra. El objetivo del juego Iagno es voltear tantas fichas del oponente como sea posible sin que el oponente voltee las suyas. Esto se consigue bloqueando las fichas de su oponente entre dos fichas de su color.

Iagno también soporta modo multijugador con hasta seis jugadores humanos en un equipo o en modo red.

Para ejecutar Iagno, seleccione Iagno del submenú Juegos del Menú principal, o escriba iagno en la línea de comandos.

1.2. ¿Por qué se le llama Iagno a Othello?

Quizá se esté preguntando por qué el juego se llama Iagno en lugar de Othello, o incluso gnothello. La respuesta es complicada e implica cosas como marcas registradas, abogados y demás. En lugar de dejar ahí la cosa, le contaremos una larga y complicada mentira acerca del origen del nombre Iagno.

En una noche de tormenta, de esas típicas inglesas, un programador solitario estaba sentado enfrente de la pantalla de su ordenador. Ian había terminado su obra maestra en juegos. Era un juego interactivo de Othello y decidió llamarlo gnothello ya que el juego se escribió usando GNOME.

Más tarde aparecieron sus amigos y, como todo programador al quienes les enseñó su obra maestra, se rieron en su cara y le dijeron que su juego no valía la pena y era un intento pésimo para llegar a ser un hacker de verdad. Después de que Ian los echase de su casa decidió renombrar su programa a Iago 1 debido al mal que se había manifestado por su juego. Aún así no sonaba del todo bien. Ian pensó que a todos los programadores de GNOME les gusta que una parte de GNOME esté en el nombre. Después de mucho pensar decidió el nombre que se ha mantenido: Iagno .

2. Jugar a Iagno

El tablero comienza con cuatro fichas en una caja en el medio del tablero. Las fichas de cada esquina tienen el mismo color, como se muestra en la Figura 1.

Figura 1 Posición inicial

Las negras mueven primero y posiciona una ficha en el tablero de tal forma que atrape una ficha blanca entre dos de las fichas negras. Cuando una ficha negra se posiciona en el tablero, todas las fichas blancas entre la ficha negra recientemente posicionada y otra ficha negra en horizontal, vertical o diagonal, se voltean y convierten en negras, tal y como se muestra en la Figura 2.

Figura 2 Primer movimiento

Cuando hay una ficha atrapada entre otras dos fichas, de idéntico color en la misma fila, el jugador captura fichas hasta que se encuentra con otra ficha del color del jugador, como se muestra en la Figura 3. El jugador sólo puede robar fichas que procedan de un resultado directo de poner una ficha en el tablero. Una vez que la ficha está posicionada, el jugador no la puede quitar y ponerla en cualquier otro sitio. Si un jugador no puede mover pierde el turno. El juego termina cuando ya no es posible mover a ninguno de los dos jugadores.

Figura 3 Las blancas no pueden capturar la ficha negra en el centro de la columna media porque hay fichas blancas bloqueando el final de esa columna. Si fuese el turno de las negras, una ficha negra podría posicionarse en la parte superior de la columna pero sólo voltearía la primera de las dos fichas blancas.

3. Configuración del juego

  • 3.1. Color del jugador y dificultad

  • 3.2. Opción de movimientos rápidos

  • 3.3. Activar/desactivar el sonido

3.1. Color del jugador y dificultad

Cuando inicia Iagno, el jugador humano juega con negras y el electrónico con blancas en el primer nivel de dificultad. Usando la solapa Juego en el diálogo Preferencias puede ajustar el tipo de jugador para cada color. Evidentemente el jugador humano es usted, el nivel uno es el más fácil y el nivel tres el más difícil. Puede establecer que ambos jugadores sean humanos para jugar contra un amigo o establecer ambos a jugador electrónico para ver al equipo jugar contra si mismo.

3.2. Opción de movimientos rápidos

Esta opción está en el menú Configuración. Después vaya al submenú PreferenciasJuego y ahí está inicialmente desactivado. Al activar esta opción el jugador electrónico moverá sus fichas más rápidamente. en la solapa

Nota:

Activar esta opción no fuerza al jugador electrónico a mover y no reduce la dificultad del nivel.

3.3. Activar/desactivar el sonido

La última opción de la solapa Juego en el diálogo de Preferencias le permite activar o desactivar todos los sonidos del juego en Iagno.

Figura 4 El menú Preferencias con la solapa Juego resaltada.

4. Aspecto

Todas las opciones de animación se encuentran en los menús ConfiguraciónPreferencias con la solapa Aspecto resaltada.

  • 4.1. Animación

  • 4.2. Tambalear

  • 4.3. Mostrar rejilla

  • 4.4. Invertir resultado final

  • 4.5. Juego de fichas

4.1. Animación

Esta opción controla la cantidad de animación presente, usando los botones de radio, cuando se voltea cada ficha. Seleccionar la opción Ninguna causará que las fichas cambien de color instantáneamente. Seleccionar la opción Parcial causará que las fichas se volteen lentamente. Seleccionar la opción Completa causará que las fichas se volteen lenta y suavemente.

4.2. Tambalear

Esta opción causa que las fichas capturadas en una fila, columna o en una diagonal se volteen las unas a las otras, como en un dominó, en lugar de voltearse simultaneamente. No tiene efecto sobre el juego pero es un efecto chulo.

4.3. Mostrar rejilla

Esta opción mostrará la rejilla sobre la superficie de juego. Es útil mostrar la rejilla porque muestra al jugador dónde tiene exactamente localizada cada pieza.

Consejo:

Esta opción debería estar activada para los jugadores principiantes para que vean el juego más claramente.

4.4. Invertir resultado final

Esta opción mueve todas las fichas negras a la parte superior del tablero y las blancas a la parte inferior del tablero una vez que finaliza la partida. Esto le permite visualizar el resultado del juego.

Nota:

Esta opción no afecta al resultado del juego en ninguna forma.

4.5. Juego de fichas

Esta opción le permite elegir el tipo de tablero y fichas que se mostrarán. Si quiere crear su propio juego de fichas, use el juego classic de fichas como plantilla y después cambie la textura y los colores para obtener diferentes efectos. Cuando cree un nuevo juego de fichas que funcione con Iagno envíelo a Ian Peters y él lo incluirá con la siguiente distribución.

Importante:

Hay tres juegos de fichas que parecen iguales pero tienen diferentes animaciones: woodtrim, y classic.

Figura 5 El menú Preferencias con la solapa de Aspecto resaltada.

5. Juegos en red

Iagno soporta juegos en red multijugador, proporcionados por GGZ Gaming Zone. Al conectar Iagno a un servidor en internet, puede desafiar otros jugadores en juegos multijugador. Para obtener noticias, actualizaciones y una lista de los servidores a los que conectar, vea la página web de juegos GNOME.

Para iniciar el juego multijugador de Iagno, seleccione JuegoJuego en red del menú de Iagno.

  • 5.1. Conectar a un servidor de red de Iagno

  • 5.2. Unirse a una sala de juego

  • 5.3. Esperar a que otros jugadores se unan al juego

  • 5.4. Jugar a Iagno en modo multijugador

5.1. Conectar a un servidor de red de Iagno

El diálogo de conexión de Iagno se muestra inicialmente al comenzar un nuevo juego en red. Éste diálogo le permite seleccionar un servidor al que conectarse y el nombre de usuario que tendrá mientras esté conectado a ese servidor.

Es posible conectarse a un servidor tanto con una cuenta de invitado como con una cuenta normal registrada. Las cuentas de invitado le permiten registrarse anónimamente, mientras que una cuenta normal le permite reservar su propio nombre de usuario que está protegido por la contraseña que elija.

Debería seleccionar la opción Inicio de sesión como invitado si quiere iniciar una sesión anónima. Si quiere crear una nueva cuenta, entonces seleccione la opción Inicio de sesión por primera vez, con el nombre de usuario, contraseña y correo electrónico que quiera. Si ya ha creado una cuenta, puede conectarse con ella seleccionando la opción Inicio de sesión normal e introduciendo el nombre de usuario y contraseña que eligió.

Para conectar a un servidor, pulse en el botón Conectar.

Figura 6 El diálogo de conexión de red de Iagno.

5.2. Unirse a una sala de juego

Una vez que se haya conectado a un servidor, elija a qué sala de juego quiere unirse. Para jugar una partida multijugador de Iagno, seleccione la sala Iagno. Si quiere hospedar su propia partida, entonces pulse el botón Lanzar. Esto creará un nuevo tablero donde otros jugadores pueden participar en la partida contra usted. Si ya hay algún otro juego iniciado, puede pulsar con el ratón dos veces sobre un tablero para unirse a él. La lista de tableros de juegos a la derecha le muestra el número de asientos disponibles, que significa el número de jugadores que pueden unirse al tablero.

Figura 7 El diálogo de Iagno le permite unirse a una sala de juego y encontrar otros jugadores.

Cuando cree una nueva tablero para partidas de Iagno, se mostrará un diálogo de preferencias que le permite personalizar el juego, tales como el mínimo número de jugadores para la partida. Una vez que todos los asientos se han ocupado, entonces no se permitirá a más jugadores que se unan a ese tablero.

Es posible chatear con otros jugadores en los juegos en red. Pregunte por un consejo o ayuda mientras juega las partidas, pero sea educado con los otros jugadores.

5.3. Esperar a que otros jugadores se unan al juego

Una vez que se ha unido satisfactoriamente a una partida, tiene que esperar hasta que se unan suficientes jugadores. El elemento del menú Lista de jugadores le permite ver la lista de los jugadores que se han unido a la partida. El juego comenzará inmediatamente cuando se alcance el número de jugadores necesario.

5.4. Jugar a Iagno en modo multijugador

Las partidas multijugador en Iagno tienen más o menos las mimas reglas que una partida normal de Iagno, salvo que ahora juega contra jugadores humanos. Esto significa que posiblemente otras estrategias sean mejores que las usadas contra los jugadores IA.

Una vez que un jugador ha ganado, el juego termina y puede volver a la pantalla iniciar de juego en red. Entonces puede jugar otra adictiva partida de Iagno.

6. Errores conocidos y limitaciones

  • Es fácil vencer al jugador electrónico de Iagno.

7. Autores

Ian Peters () escribió Iagno. Eric Baudais () escribió este manual. Para informar de un fallo, o hacer alguna sugerencia concerniente a esta aplicación o este manual, siga las indicaciones en este documento.


Sobre esta noticia

Autor:
Mbelen (46 noticias)
Visitas:
8079
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.