Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

IAG multiplicó por 8 sus beneficios en 2014 gracias a Iberia y el petróleo

27/02/2015 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El grupo aéreo IAG, propietario de Iberia y de British Airways, anunció este viernes que su beneficio neto se multiplicó por ocho en 2014, gracias a la recuperación de la aerolínea española y a la caída del coste del combustible.

El resultado neto de International Airlines Group, que recientemente hizo una oferta de compra por la irlandesa Aer Lingus, ascendió a 982 millones de euros el año pasado. En 2013, el beneficio fue de 122 millones de euros. En un comunicado, el consejero delegado Willie Walsh se felicitó por los "sólidos resultados anuales" obtenidos. Iberia tuvo un beneficio operacional de 50 millones de euros, tras una pérdida de 166 millones en 2013.

"La recuperación de la aerolínea ha sido extraordinaria, tanto a nivel financiero como operativo, y estamos muy orgullosos por sus logros, en particular su fuerte disciplina en el tema de los costes", comentó Walsh en el comunicado.

Por otro lado, la caída de los precios del petróleo se tradujo en una menor factura energética al final del año, aunque este efecto se vio anulado en parte por los mecanismos de cobertura y tipos de cambio negativos.

Para 2015 IAG espera un beneficio operacional de un máximo de 2.200 millones de euros.

Tras el anuncio de los buenos resultados, el valor de las acciones de International Consolidated Airlines Group aumentó en la Bolsa de Londres y encabezaba las subidas en el índice FTSE-100 de las principales empresas. A las 08H30 GMT, los títulos habían subido 4, 92% para situarse en 587 peniques.

image

En su comunicado, la empresa se limita a expresar implícitamente que su oferta por la irlandesa Aer Lingus sigue en pie, a 2, 55 euros por acción, es decir 1.350 millones de euros en total (1.515 millones de dólares), sin más comentarios.

El consejo de administración de Aer Lingus recomendó a los accionistas aceptar la oferta, pero ésta se topa con las reticencias del Estado irlandés, segundo accionista con 25, 1% de los títulos, que quiere garantías, entre otras cosas, de que Aer Lingus mantendrá los vuelos desde y hacia Irlanda, tan importantes para el turismo, y no habrá despidos como los hubo en Iberia.

Willie Walsh dijo este viernes a la prensa que hay que "esperar a ver qué pasa" y prometió dar respuesta a las inquietudes del Gobierno de Dublín. Aer Lingus fue fundada en 1936 y fue durante décadas la aerolínea de bandera irlandesa.

La adquisición permitiría a British Airways descongestionar un poco el aeropuerto londinense de Heathrow, usando el de Dublín para parte de los vuelos transatlánticos, en un momento en que se debate acaloradamente la ampliación de la capacidad aeroportuaria de Londres. "Queremos comprar Aer Lingus porque queremos hacer crecer la empresa", explicó Willie Walsh a la televisión Sky News. Además aseguró que la adquisición se traduciría en la creación neta de empleo, con reducciones en las áreas administrativas que serían largamente compensadas por los puestos en secciones operativas como pilotos, azafatas, mecánicos o ingenieros.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5255
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.