Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

I+D= Evolución

23/12/2020 07:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando una tormenta te grita que tienes que cambiar de coche, ya que el actual no puede con situaciones peligrosas, lamentas no haberte preparado.

Pasa a muchos países. Saben que tienen que innovar e investigar, y no lo hacen, aunque son conscientes de que necesitan un vehículo que esquive obstáculos y sea más rápido y seguro que el resto.

Tienen a su disposición investigadores y fábricas, pero sólo se preocupan del día a día. España es un paradigma de ello y, además, el Covid ha aflorado muchos fallos del sistema. El papel secundario de la I+D es uno de ellos.

Exceso de trámites administrativos, poca claridad en los procesos y programas, salarios de chiste para los investigadores y escasas ayudas fiscales han propiciado que los niveles de inversión en I+D sean similares a los de hace una década respecto al PIB (menos de un 1, 3%, cuando en Europa se quería llegar al 3% este año).

La apuesta por la innovación, la digitalización y la conectividad tiene que acentuarse y, además, son objetivos prioritarios en la adjudicación de fondos europeos de recuperación.

Más de la mitad de los millones que recibiremos apoyarán la modernización gracias a la investigación y la innovación -Horizonte Europa-, transiciones climática y digital -Fondo de Transición Justa y Europa Digital-, y preparación, recuperación y resiliencia, -De Recuperación y Resiliencia, rescEU y EU4Health-.

Sin embargo, España sólo asignó un 35% de los 56.552 millones que le correspondía de fondos estructurales para 2014-2020.

Se acaba de lanzar la Asociación Europea de Consultores de Innovación, lo que ayudará a que las empresas consultoras especializadas en financiación y gestión de la I+D+i sean más conocidas por posibles receptores de ayudas.

Se ha aprobado la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación para los próximos siete años, en los que se duplican en siete los recursos destinados, hasta alcanzar el 2, 12% del PIB.

Además, junto al Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación, aprobado con una inversión directa de 1.000 millones este ejercicio y el próximo, se asientan "las bases para el futuro de la ciencia". Utilicemos estos instrumentos para que España no vuelva a quedarse fuera de juego.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15627 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2552
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.