Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Horacio Juncal escriba una noticia?

¿Sera Que La Humanidad No Está Tomando En Serio El Cambio Climático?

26/08/2010 15:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

No entiendo, parece que los seres humanos de hoy en día no están tomando en serio el hecho de que el Cambio Climático, ya está afectando todos los lugares del Planeta

No entiendo, parece que los seres humanos de hoy en día no están tomando en serio el hecho de que el Cambio Climático, ya está afectando todos los lugares del Planeta con resultados muy graves en víctimas humanas, animales y de infraestructuras de toda índole, en tan solo los últimos 10 años. Voy hacer un recuento de los más grandes desastres ocurridos en esta década, esperando que se tome un poco de conciencia con este fenómeno que ya nos afecta a todos por igual.

Recuento: 2000 al 2007.

Los desastres naturales que han aumentado más son las inundaciones, que se incrementaron en 2007 con respecto a la media de los registrados entre 2000 y 2006, según un informe de la ONU.

De las 197 millones de víctimas por calamidades naturales, 164 millones lo fueron por inundaciones. Asia fue nuevamente el continente más afectado por las catástrofes naturales y escenario de ocho de los diez mayores desastres el año pasado, de las que seis fueron inundaciones.

El país más afectado por el número de muertos fue Bangladesh, con más de 5.000, seguido de India (1.103), Corea del Norte (610), China (535) y Perú (519), según un informe elaborado por el Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres (CIED), un organismo con sede en Bélgica, y presentado por la Secretaría de la ONU para la Reducción de Desastres (ISDR) .

Sin embargo, el número de víctimas mortales fue menor en 2007 -16.517 muertos- frente a la media de 73.931 registrada entre 2000 y 2006

Si se considera el número de desastres ocurridos en un país, Estados Unidos, con 22 catástrofes naturales en 2007, fue el más afectado, seguido de China (20), India (18), Filipinas (16) e Indonesia (15). Esto solo entre el 2000 al 2007.

2007 al 2010

2008: En el año 2008, registró 354 desastres asociados con peligros naturales. Esos desastres causaron 235.264 muertes y afectaron aproximadamente a 214 millones de personas.

La temporada de huracanes del Atlántico de 2008 fue sumamente activa: 16 tormentas tropicales, incluidos 8 huracanes. También fue una de las más devastadoras, y causó un enorme número de víctimas (855 víctimas directas) y una amplia destrucción en el Caribe, Centroamérica.

En agosto y septiembre de 2008, cuatro huracanes y tormentas tropicales sucesivas castigaron a Haiti, afectando a más de 800.000 personas y causando pérdidas económicas estimadas en el 15% del producto interno bruto. Según las cifras ofrecidas por el Gobierno, los huracanes y tormentas tropicales Fay, Gustav, Hanna e Ike ocasionaron 793 muertes y 548 heridos. Se lanzó un llamamiento urgente por un importe de 127 millones de dólares destinados a actividades humanitarias y algunas tareas de recuperación temprana dentro de un período de seis meses. El llamamiento recaudó 69 millones, o sea el 55% de la cantidad solicitada.

Entre el 16 de agosto y el 10 de septiembre, Cubafue afectada por dos tormentas tropicales y dos huracanes, el Ike y el Gustav. Los daños resultantes de estos fenómenos meteorológicos fueron 7 muertes y pérdidas económicas por valor de 10.000 millones de dólares. Resultaron dañadas más de 440.000 viviendas, debido a lo cual un número aproximado de 200.000 personas quedaron sin hogar y las viviendas de otros cientos de miles resultaron gravemente dañadas.

Estos son algunos ocurridos no más en ese año 2008. Pero ahí que decir también que el 2008 dejo la siguiente noticia (Ginebra, Suiza 07 de Octubre de 2008. Los desastres naturales causaron sólo en los primeros seis meses de este año 229 mil muertos y superan así los provocados por el tsunami en el océano Índico que arrasó las costas de varios países hace cerca de cuatro años. Esa tragedia, que afectó particularmente la región del sudeste asiático, provocó la muerte de 226 mil personas.). Por favor tener en cuenta esta nota para otra más delante de este recuento.

2009: peor ola de caloren más de 100 años en Australia, se han vuelto realidad: como todos sabréis, los incendios han acabado con la vida de 126 personas en los estado sureños de Victoria y Nueva Gales del Sur. Y puede ir peor: hay 100 personas en paradero desconocido, y varios focos sin control. Los expertos ya indicaron que la ola de calor podía estar relacionada con el cambio climático. Ahora también señalan los vínculos entre el calentamiento global y estos terribles incendios. Febrero 9 2009.

Fuera de lo ocurrido en Australia de esta ola de calor, veo algo relevante, que no fueron muy notorios los desastres por cambio climático en el 2009, sería bueno que alguien de los que lean este recuento me diga el por qué de esto, por favor.

2010: El inicio del año se ha visto marcado por sucesivos desastres naturales que han provocado alerta y preocupación a nivel mundial.

· Terremoto en Chile, 27 de febrero del 2010. Este sismo ocurrido a las 03.47 de la madrugada es considerado como el segundo más fuerte en la historia del país y uno de los cinco más fuerte registrados a nivel mundial fue 31 veces más fuerte y liberó 179 veces más energía que el terremoto de Haiti. Según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro del seísmo se localizó en el mar, a 59, 4 kilómetros de profundidad y frente a las costas de la región de Maule, en el centro del país. Como producto de este terremoto un fuerte tsunami impactó en la isla de Juan Fernández.

· Terremoto en Haití, el 12 de enero de 2010. El primer terremoto del año sucedió en Haití, uno de los países más pobres del Caribe. Según los servicios Geológicos de Estados Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7.0 grados en la escala de Richter. Como consecuencia más de 300.000 muertos y 300.000 heridos, dejando sin hogar a un millón de personas.

· Inundaciones en Cusco, Perú, el 26 de enero de 2010. Una inusual temporada de lluvias, provocó que las cuencas de los ríos del departamento de Cusco se desbordaran, causando ocho muertos, miles de damnificados, destrucción de carreteras y decenas de hectáreas de cultivos afectados.

Ahora solamente en un país como Pakistán el resultado de las inundaciones, a provocado un desastre mayor que el tsunami en el Océano Indico y el sureste Asiatico

· Inundaciones en Portugal, el 21 de febrero de 2010. La isla de Madeira, Portugal se vió afectada por ocho horas ininterrumpida de lluvia cantidad comparada a la de un mes normal. Como consecuencia, se produjo un deslizamiento de lodo y rocas, que mataron a 42 personas y más de 120 resultaron heridas.

· Terremoto en Okinawa, Japón el 26 de febrero de 2010. Un fuerte sismo con magnitud 7, se registró en la isla de Okinawa, al sur de Japón. Luego del fuerte remezón, la agencia meteorológica emitió una alerta de tsunami que más tarde fue desactivada debido a que no se registró un fuerte oleaje. Afortunadamente no hubo muertos que lamentar, sólo algunos heridos y daños económicos mínimos. Pocas horas más tarde, en el mismo océano se produce un terremoto en Chile.

Movimiento sísmico en Salta, Argentina el 27 de febrero de 2010. En la ciudad de Salta se registró un movimiento sísmico de 6.1 grados en la escala de Richter, con epicentro a 15 km, al suroeste de esta ciudad, a las 12:45 del mediodía. Se informó que este movimiento no fueron réplicas del terremoto de Chile. A causa de este movimiento sísmico perdieron la vida dos personas, mientras que los daños materiales fueron menores. Sin embargo, parte de la ciudad quedó incomunicada durante 40 minutos.

· Tormenta en Europa, el 28 de febrero de 2010. La costa atlántica de Francia fue azotada por la tormenta “Xynthia”, que dejó más de 50 muertos y por lo menos nueve desaparecidos. Mientras que cinco personas murieron en Alemania, tres en España, una en Bélgica y una en Portugal.

· Olas gigantes en el Mediterráneo, el 3 de marzo de 2010. Varias olas de hasta 10 metros de altura se registró en el mar Mediterráneo, siendo esto un caso raro. Estas olas golpearon al crucero “Louis Majesty”, el resultado que dejó fue de 2 muertos y algunos heridos.

· Terremoto en Taiwán, el 4 de marzo de 2010. Un terremoto de 6.4 grados de magnitud, sacudió la ciudad de Taiwan, como consecuencia centenares de escuelas desplomadas, no habiendo víctimas mortales que lamentar, sólo 13 personas heridas en su mayoría niños.

· Sismo en Sumatra, el 5 de marzo de 2010. Un terremoto sacudió la costa de Sumatra en Indonesia, el epicentro del sismo de magnitud 6.5 estuvo a 165 km. al oeste de Bengkulu a una profundidad de 22 km, según datos otorgados por la página del Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Nota: Todos estos acontecimientos en tan solo 66 días de comenzado este año 2010.

Pakistán: Las inundación en Pakistán han sido causadas por unas fuertes lluvias monzónicas. Según el Departamento de Meteorología del país, han llegado a caer 300 milímetros en períodos de 36 horas, es decir, una cifra similar a la mitad de lo que llueve en Madrid en todo un año. Los intensos aguaceros han provocado que el río Indo, en la parte norte de Pakistán, alcanzara el nivel más alto conocido desde 1929, cuando empezaron a tomarse medidas de su caudal. En Pakistán ha habido más de 1.600 muertos y seis millones de desplazados por las inundaciones.

China: Está ocurriendo algo parecido. El 7 de agosto, un deslizamiento de tierra causado por las lluvias causaba 700 muertos y 1.000 desaparecidos en Zhoucu. Unos 12 millones de chinos han perdido sus hogares.

Nasa: El pasado 5 de agosto, el sensor MODIS del satélite Aqua de la NASA detectaba el desprendimiento de un iceberg de 260 kilómetros cuadrados de superficie del glaciar Petermann en el norte de Groenlancia. Es el mayor pedazo desprendido desde 1962, cuando se empezó a observar el glaciar.

Rusia: Según la Organización Meteorológica Mundial, la ola de calor en Rusia está asociada con la persistencia de un frente de altas presiones iniciado en junio. En un primer momento estaba ligado al anticiclón de las Azores, pero después se vio reforzado por una fuerte entrada de aire caliente desde el Medio Oeste. El clima de las estepa del sur de Rusia se ha trasladado a latitudes más al norte, acostumbradas a un clima más fresco. De este modo, se han registrado más de 20 días con temperaturas récord en Rusia, incluido el máximo de toda la historia en Moscú, que ha visto el termómetro rozar los 40 grados.

Recuerdan esta noticia: (Ginebra, Suiza 07 de Octubre de 2008. Los desastres naturales causaron sólo en los primeros seis meses de este año 229 mil muertos y superan así los provocados por el tsunami en el océano Índico que arrasó las costas de varios países hace cerca de cuatro años. Esa tragedia, que afectó particularmente la región del sudeste asiático, provocó la muerte de 226 mil personas.).

Ahora compárenla con esta otra: (El desastre humanitario en Pakistán resulta mayor a los causados por el tsunami y el terremoto que azotaron en 2005 al sureste asiático, que perjudicaron el primero a cinco millones de individuos y el segundo a tres millones. Según las Naciones Unidas).

En el 2008 los desastres naturales provocados por el cambio climático en los primeros 6 meses ocasionaron la muerte a 229 mil personas, superando así a los provocados por el tsunami en el Océano Indico.

2008 los desastres naturales provocados por el cambio climático en 6 meses ocasionaron la muerte a 229 mil personas, superando así a los provocados por el tsunami en el Océano Indico

Ahora solamente en un país como Pakistán el resultado de las inundaciones, a provocado un desastre mayor que el que el tsunami en el Océano Indico y el sureste Asiatico.


Sobre esta noticia

Autor:
Horacio Juncal (132 noticias)
Visitas:
8767
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.