Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ricdecordoba escriba una noticia?

Aguante Hugo Chávez!

31/05/2009 18:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Chávez plantea un cambio de dimensiones sociales y políticas grandes y profundas, es ésta y no otra la causa de tanto odio y reacción en su contra

Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, Barinas, Venezuela.

En 1971 ingresó al ejército, en principio buscando poder jugar al béisbol, pues dada la humildad de su origen familiar, era el ejército la única posibilidad de llegar a hacerlo profesionalmente.

En 1982 fundó el Movimiento Bolivariano 2000.

En 1992 comandó una rebelión contra las políticas entreguistas del Carlos Andrés Pérez, y fue detenido al fracasar la misma.

Y fue ahí que dio comienzo su carrera en la política. En el año 1999 ganó elecciones libres, y llegó a la presidencia de Venezuela.

Y desde entonces, las cosas empezaron a cambiar en Venezuela, en América, e incluso con referencias globales.

No tiene sentido analizar la figura de Chávez sin prestar atención previamente al panorama internacional. Hoy se juega un modelo para América. Las opciones: el del “Consenso de Washington”, o también referido como Latinoamérica el patio trasero de EEUU.

Así, la Venezuela de Hugo Chávez terminó siendo el vértice, el punto de inflexión de esta disputa, que va mucho más allá del comercio petrolero. Por primera vez un líder sudamericano plantea que es posible hacer América por fuera del consenso de Washington. Venezuela tiene las mayores reservas petroleras americanas y una de las mayores del mundo. Con su gestión dejaron las multinacionales de llevarse ese petróleo. A partir de él, Venezuela puede disfrutar y aprovechar las bondades de esas reservas, con las cuales empiezan a ocurrir fuertes transformaciones sociales.

Pero además, hoy Chávez es un claro referente para otros políticos sudamericanos, caso Morales, Correa, Ortega, Kirchner, y hasta el mismo Lula.

Y es por esto, por esta gravitatoria relevancia en cambios políticos y económicos del mundo que Chávez se gana hoy todo el odio, toda la demonización que le es posible a quienes no les convienen estos cambios.

Las críticas a Hugo Chávez de hoy tiene su origen en la National Endowment for Democracy, Freedom House, ente creado por Bush, dotada de recursos financieros ilimitados, y la cual manipula repetidores mediáticos, sobre la base lógica goebbeliana de “miente, siempre miente que algo queda…

A la Venezuela bolivariana le toca todo el protagonismo que significa marcar un vértice en la historia de Latinoamérica, y tal vez hasta del mundo mismo. Tal vez por esto tanto odio

El mandato de Hugo Chávez es por lejos el más democrático y legítimo del continente. Ha ganado elecciones, reelecciones, revocatoria de mandato, reforma de constitución, todo con presencia de observadores internacionales, los mismos que no van a controlar otras elecciones en otros puntos del planeta.

Se acusa a Chávez de impedir la libertad de prensa. Hoy por hoy el polo condensador de la oposición está en los medios de prensa. A RCTV no se le renovó su licencia, en cumple acción legal de gobierno, no así las licencias que día a día se cancelan en EEUU, y nadie dice nada.

La derecha venezolana organiza eventos con total libertad, todos los medios acreditados.

Las estatizaciones igualmente son hoy punto de ataque al chavismo, y políticos de la derecha llegan a utilizar palabras como “confiscación”, esto es quita sin paga, cuando es información pública los depósitos hechos por el estado venezolano.

Chávez devolvió a unos cinco millones de marginados, entre ellos las comunidades indígenas, su dignidad de ciudadanos. Consagró parte de la renta petrolera a conseguir una autonomía efectiva frente a las instituciones financieras internacionales, y otra al financiamiento de programas sociales.

Millones de hectáreas de campo fueron distribuidas en campesinos. Se alfabetizó a millones de niños y ancianos, dispensarios médicos se instalaron en barrios populares.

Y además un fuerte apoyo al proceso de integración regional.

En resumen, hoy a la Venezuela bolivariana le toca todo el protagonismo que significa marcar un vértice en la historia de Latinoamérica, y tal vez hasta del mundo mismo. Tal vez por esto tanto odio.


Sobre esta noticia

Autor:
Ricdecordoba (11 noticias)
Visitas:
8297
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.