Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Creciendo escriba una noticia?

Huesca

07/04/2010 00:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Huesca (en aragonés Uesca), 1 antigua Bolskan íbera, es una ciudad española capital de la provincia de Huesca, perteneciente a la comunidad autónoma de Aragón

Es sede de la Diócesis de Huesca y además capital de la comarca de la Hoya de Huesca a la que pertenece su municipio. Cuenta con 51.117 hab. (INE 2008), con lo que es una de las capitales de provincia con menor población en España. En ella vive casi un cuarto de la población de la provincia. Celebra sus fiestas mayores en honor a San Lorenzo, patrón de la ciudad, del 9 al 15 de Agosto.

Huesca

Con los iberos existió como Bolskan y hoy en día se conservan monedas acuñadas en esta ciudad en aquel periodo, siendo ocupada en la época prerromana por los ilergetes.

Durante el dominio romano se denominó Osca y perteneció a las provincias Citerior, Celtiberia y Tarraconense. Fue elegida como lugar de residencia y centro de operaciones de Quinto Sertorio, quien estableció un senado de 300 miembros y creó la Academia de Latinidad, de la cual se considera descendiente la Universidad Sertoriana de Huesca, la cual fue una de las primeras en España; sin embargo, desapareció en 1845. Con los visigodos la ciudad fue erigida como obispado, sufragáneo de la Archidiócesis de Tarragona.

Fue conquistada por los árabes en el año 719 bajo pacto o capitulación, y tras la desmembración del califato cordobés formó parte de la Taifa de Zaragoza.

Fuente: Wikipedia.org


Sobre esta noticia

Autor:
Creciendo (948 noticias)
Visitas:
4881
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.