Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bitacoradelecturas escriba una noticia?

Las huellas imborrables (Camilla Läckberg)

20/06/2011 09:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageTITULO ORIGINAL: Tyskungen

TRADUCCION: Carmen Montes Cano

AUTOR: Camilla Läckberg

EDITORIAL: Maeva

ISBN: 978-84-15120-29-2

PÁGINAS: 526

PRECIO: 20€

CONTRAPORTADA:

"Britta, una amiga de la infancia de Elsy, la madre de Erica, acaba de morir asesinada. También el viejo profesor de historia Erik Frankel, al que Erica había entregado una medalla nazi hallada entre las pertenencias de su madre, apareció unos días antes muerto en su casa. ¿Qué relación tenía esa medalla con la madre de Erica y qué conexión hay entre el cruel asesinato del profesor y los trágicos acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial?...

Después de leer "Crimen en directo", me había quedado con bastantes ganas de leer esta quinta entrega y realmente es   mejor que la cuarta.

Como viene siendo habitual en las novelas que componen esta serie nos moveremos en dos épocas distintas, la actual donde se desarrolla la investigación y un tiempo pasado que invariablemente acabará teniendo mucho que ver con los acontecimientos actuales y la resolución de los crímenes.

Erica había encontrado unos diarios escritos por su madre en el desván de su casa. El hallazgo para ella fue toda una sorpresa. Junto a los diarios encontró una medalla nazi y alguna ropita de bebé. ¿Qué podía significar todo eso?

La relación de Elsy con sus hijas, Erica y Anna, dejó siempre mucho que desear. Nunca fue cariñosa con ellas, siempre se mostró fría y distante y nunca pudieron entender por qué. Quizás la lectura de estos cuadernos arroje un poco de luz sobre aquella actitud. Ahora que Erica vuelve a recuperar el ritmo de trabajo, después de un año dedicada al cuidado de su hija Maja, decide combinar la escritura de un nuevo libro con la lectura de esos diarios, pero poco a poco el interés por resolver esa parte del pasado de su madre irá ganando terreno. Erica descubre a una Elsy adolescente muy diferente que  es incapaz de reconocer en su madre. Era una joven agradable, sociable, trabajadora, muy amiga de sus amigos y una hija encantadora ¿Qué pudo ocurrir en su vida que la tranformara en la mujer que se convirtió?

A la vez que va descubriendo nuevas cosas sobre su madre, el profesor Erik Frankel aparece asesinado en su casa. Erik además de ser uno de esos íntimos amigos de su madre cuando era joven, era experto en la historia de la Segunda Guerra Mundial y había sido la persona elegida por Erica para enseñarle la medalla nazi que encontró entre las cosas de Elsy y sobre la que esperaba pudiera darle algo más de información. Poco después también aparece muerta Britta, otra de las amigas de Elsy. Demasiada casualidad que dos amigos de juventud de su madre hayan muerto con tan poca diferencia de tiempo ¿no?

Por supuesto la curiosidad de Erica le llevará a implicarse de lleno en la investigación del caso, o al menos a mantenerse informada, aunque su marido (Patrick) "en teoría" no pueda intervenir en la investigación, puesto que ahora es él, el que está de baja por paternidad, pero digamos que no lo lleva demasiado bien y prácticamente cada vez que sale con la niña acaba o en la comisaría o en el escenario del crimen, lo que provocará alguna que otra discusión en la pareja.

Y es que esta es otra de las constantes en esta serie de libros. Los problemas domésticos personales de los protagonistas. Quizás demasiado presentes en la historia, pero por otro lado es una de las cosas que me gustan. Al fin y al cabo cualquier policía tiene también su vida privada y sus problemas personales, pero es posible que eso disperse un poco el tema principal de la historia. Hasta ahora Läckberg ha incluído en sus libros temas como los malos tratos, las separaciones de pareja, la depresión posparto, el alzheimer... y cómo afectan estas cosas a las vidas privadas de los personajes. A mí, insisto es una de las cosas que me gustan de estos libros, quizás porque me he sentido identificada con alguna de ellas, no lo sé, pero entiendo que a muchos lectores pueden sobrarle. Lo que a veces no me gusta tanto son los diálogos, en ocasiones muy sositos o simplones, pero imagino que serán asi para no dispersar más al lector de la trama principal.

En esta novela, nos volvemos a encontrar con los secundarios habituales: La hermana de Erica (Anna), que ahora también batalla con sus propios problemas domésticos, los compañeros de Patrick (Martin, Gösta, Annika y una nueva compañera, Paula) y con Mellberg (su Jefe), que sigue siendo el que le da un punto simpático a la historia. En esta ocasión podríamos decir que Mellberg ha sido "adoptado" por un gracioso perro y no al revés y que en esta novela las cosas parecen irle algo mejor que en la anterior.

image Camilla Läckberg Resumiendo, que el libro me ha gustado. De nuevo me ha atrapado ese modo de intercalar escenas del pasado entre los hechos del presente, quizás porque en esta ocasión abarcan un período de la historia que literariamente me suele gustar mucho, como es la Segunda Guerra Mundial (aunque creo que se le podía haber sacado más partido, sinceramente) y además,   nos mostrará cómo era la situación en Suecia en aquellos años. Cómo había quienes apoyaban a los alemanes y quienes estaban totalmente en contra y se arriesgaban a trasladar hasta las costas noruegas, ya invadidas por los alemanes, a los partidarios de la resistencia.

Me ha gustado que Erica vuelva a ser una protagonista con peso en la novela y que esta vez descubra secretos que tienen que ver con su familia y que de ninguna manera podía imaginar.

Me ha gustado el ritmo de la historia, las pistas que nos va dando, los diferentes hilos que se van abriendo y que sabes que en algún momento acabarán uniéndose.

Me ha gustado mucho el final, porque apenas me lo pude oler (debo estar perdiendo reflejos), aunque no me sorprendió tanto saber quién era el asesin@ como el por qué del asesinato.

Y me ha gustado que tratara el tema del fanatismo nazi y la xenofobia que tan actual es ahora mismo. Declaraba la autora en una entrevista, que el día que el partido xenófobo Demócratas de Suecia, de raíces neonazis, llegó al Parlamento fue un día muy triste para ella. No me extraña, la verdad. Sólo espero que eso no sea un ejemplo a seguir por muchos más países.

image Fotografías utilizadas: - del libro: http://www.letrasnordicas.com/wp-content/uploads/2011/04/13.jpg

- de la autora: http://www.camillalackberg.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Bitacoradelecturas (299 noticias)
Fuente:
bitacorademislecturas.blogspot.com
Visitas:
2209
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.