Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Editorial Voces De Hoy escriba una noticia?

Huellas de un camino que se dejan en el corazón

28/07/2009 09:56 3 Comentarios Lectura: ( palabras)

El pasado domingo 26 de julio, en la Sala Teatro Lino Ferrer en El Doral, se amalgamaron dos familias, la de Ricardo del Toro y la de la Editorial Voces de Hoy para presentar el libro de Ricardo: Huellas de un camino

Todo comenzó un 10 de marzo, cuando después de una breve conversación telefónica entre Ricardo y Pedro Pablo, entró al correo de la Editorial Voces de Hoy un mensaje con la firma de Ricardo del Toro y que entre otras cosas decía:

Me es grato congratularlos por la estupenda creación de Voces de Hoy…realmente novedoso, pero además necesario en el Miami nuestro.

[...] Les sugiero que no cedan un milímetro en el empeño…¡sigan adelante!

Espero enviarles muy pronto mi historia para que me ayuden a concretar mi sueño. De verdad voy a necesitarlos, porque no tengo experiencia ni estudios literarios, ni tampoco el talento para escribir…pero estoy muy contento con la modesta vida que Dios me ha permitido vivir…y esa…esa deseo contarla.

Y nos llegaron unas cuartillas que hoy son una realidad, el libro Huellas de un camino, que ya está a la venta en nuestro sitio web: www.vocesdehoy.net

El pasado domingo 26 de julio, en la Sala Teatro Lino Ferrer en El Doral, se amalgamaron dos familias, la de Ricardo del Toro y la de la Editorial Voces de Hoy para presentar el libro de Ricardo: Huellas de un camino. La pertinaz lluvia no impidió que se llenara la sala donde inicialmente los asistentes pudieron ir viendo un video con fotos de Ricardo, su familia, palabras suyas de una entrevista que le hiciera Pedro Pablo Pérez Santiesteban, y todo con el fondo musical de la tan querida y cubanísima “Guantanamera”.

A la derecha del escenario se ubicó la mesa donde se sentarían el autor y el Director de la Editorial Voces de Hoy, Pedro Pablo Pérez Santiesteban, quien escribiera el prólogo del libro y tendría a su cargo la presentación. A la izquierda, unas sillas aguardaban por los familiares más cercanos de Ricardo: su esposa Naida, sus hijos Ricardo y Eduardo, sus nueras y nietos.

Yo, como Sub-Directora de la casa editorial, tuve a mi cargo la introducción de la presentación, y le puse el sello de Voces de Hoy en la solapa del saco del autor, gesto que este agradeció enormemente.

Pedro Pablo comenzaría la presentación con un verso del poeta español Antonio Machado: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar.” Luego afirmaría: Estamos en presencia de un hombre que lleva consigo la magia de la palabra en plenitud total, capaz de desnudarse literalmente para dejar a su familia, amigos y al mundo en general la historia del pueblo que lo vio nacer: Maffo, allá por las laderas de Oriente, y junto a la historia de su pueblo, también la historia de su vida.

Cada hecho narrado nos lleva de la mano de forma tal que no queremos dejar de leer .

Huellas de un camino, catalogada por nuestra casa editorial como una novela autobiográfica, es un rico aporte a la literatura de nuestros días, es una obra que narra en cada uno de sus renglones, la esencia pura de la historia de un hombre que destila amor a sus semejantes, sin buscar la reciprocidad a cambio, pero también nos ilustra con la veracidad de hechos históricos marcados en diferente épocas, que van desde el surgimiento de Maffo hasta la actualidad.

Desde que comencé a editar el libro me percaté que estaba ante un libro diferente, donde cada frase emana una sensibilidad y una ternura únicas, algo que hace que vayamos de una página a la otra casi sin darnos cuenta. Cada hecho narrado nos lleva de la mano de forma tal que no queremos dejar de leer para poder llegar al próximo, para saber por fin cómo logra triunfar, por encima de todo, el amor.

Después de la presentación de Pedro Pablo, Ricardo del Toro Jr., uno de los hijos del autor, hizo uso de la palabra y con mucho sentimiento habló de su padre y del libro, alabándolo por estar todas sus páginas repletas de verdades. Y así es.

Ricardo es un hombre que ha sido fiel a sus principios, de una honestidad y dignidad intachables que ha sabido inculcar en sus hijos Ricardo y Eduardo, en su sobrina Mercy. Este hombre que ha sabido ser buen hijo, buen esposo, buen padre, buen amigo, buen empresario, se nos presenta ahora como buen escritor porque es su corazón quien le va dictando cada frase. No solo los lectores disfrutarán de una prosa sencilla, amena, sino también tendrán oportunidad de palpar el romanticismo que Ricardo enarbola casi como bandera, sin ocultar ni por un minuto cuánto disfruta de cada instante de felicidad y también cuántas lágrimas derrama si de momentos duros y tristes se trata.

Después Pedro Pablo le haría varias preguntas al autor, y en esas respuestas también se pudo conocer un poco más al Ricardo ser humano, al Ricardo ante todo, cubano.

Estoy segura que esta primera obra de Ricardo será eso, su “primera obra”, pues como dijera Pedro Pablo en la presentación, el autor tenía un escritor dormido que ya despertó y diría yo que para no dormir más.

Quiero terminar precisamente con las palabras con que finalizó la presentación por parte de Pedro Pablo:

Y hoy, aquí estamos mi gran amigo Ricardo, sentados uno al lado del otro haciendo realidad el sueño que nos pediste, y dándote las gracias por existir y ayudarnos a realizar el nuestro. Estrella Fresnillo, Tony Pol, Josefina Ezpeleta y este humilde servidor y eterno soñador, te damos las gracias por haber dejado tus huellas en el camino de cada uno de nosotros. Tu sueño hecho realidad, es el mejor ejemplo para ratificar la veracidad de los versos, con los cuales comenzamos esta presentación: Caminante, no hay camino…se hace camino al andar…

Josefina Ezpeleta

Sub-Directora Editorial Voces de Hoy


Sobre esta noticia

Autor:
Editorial Voces De Hoy (223 noticias)
Visitas:
15005
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Olivia Sif (28/07/2009)

Hola. Me sigue pareciendo un gran logro de Uds. estas presentaciones.
Tuve la experiencia de mi primer trabajo y al final tuve que enviar el manuscrito a Colombia y ahora tengo los libros aqui, aunque tengo la esperanza que algun dia los pueda distribuir.
Por otra parte, seria interesantisimo si piensan en la posibilidad de hacer este tipo de actividades tan importantes en otros sitios del pais, donde vivimos tanta gente de habla hispana. Reciban un saludo
Olivia

0
+ -
Responder

Eunice (28/07/2009)

Me es de gran agrado saber que finalmente el libro fue presentado con éxito y que ya esté a la venta.
Felicitaciones!!!!

0
+ -
Responder

jose agust (28/07/2009)

te felicitamos Ricardo, y aca desde Argentina esperamos un ejemplar.Somos varios los lectores anciosos. Saludos.