Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Si IU hubiera "prestado" dos mil votos a Barreda, hoy sería presidente de CLM

24/05/2011 09:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El PP logró en la provincia de Guadalajara 64.119 votos y el 49, 82%, frente a los 48.951 sufragios y el 38, 03% conseguidos por el PSOE. Es decir, 15.168 papeletas de diferencia a favor de Cospedal, lo que le ha permitido romper el empate a escaños (5-3) y conseguir dos diputados más que Barreda y, por lo tanto, la Presidencia del Gobierno regional. Sin embargo, si IU, que alcanzó en la provincia alcarreña 6.062 votos, hubiera "prestado" a los socialistas solo dos mil de esos apoyos, José María Barreda sería hoy presidente de la Junta de Comunidades. Artículos relacionados

En la campaña electoral lo dijo José Bono, que, aunque todos los votos son respetables, "en las elecciones autonómicas votar a IU no vale para nada", añadió, "cualquier voto que no vaya a Barreda beneficia a Cospedal de una manera indirecta, y eso hay que explicárselo a los amigos de IU". Como no podía ser de otra forma, el enfado de la coalición de izquierdas fue mayúsculo; pero llevaba o no llevaba razón el presidente del Congreso de los Diputados.

¿De qué le sirven a IU seis mil votos?

Bono se refería al llamado voto útil que tanto reclaman los socialistas y que tanto critican los de Izquierda Unida. Y es que ambos tienen razón, ya que los 6.062 votos conseguidos por IU en Guadalajara no le han servido de nada, o de casi nada, puesto que no logra ningún representante en las Cortes de Castilla-La Mancha, pero sí se acercan al posible diputado que más pronto que tarde conseguirán.

El voto útil

Por el contrario, si los votantes de IU hubieran hecho caso a Bono, hoy, José María Barreda continuaría siendo presidente de Castilla-La Mancha. Aún es más, de esos seis mil votos totales de IU, con solo un "traspaso" de dos mil, Cospedal no sería la presidenta electa de la región y la debacle socialista no hubiera sido tan acentuada.

Una Ley que no convence

Es cierto que el PP mantiene que la Ley Electoral de Castilla-La Mancha no es una norma objetiva, aunque tenga las bendiciones del Tribunal Constitucional (tampoco la cambiarán ahora que van a gobernar). En parecidos términos se expresan los líderes de IU, cuyo máximo dirigente, Cayo Lara, asegura que de contar con otra normativa electoral el PP no habría gobernado en territorio castellano-manchego. No menos cierto es que Cospedal ha conseguido 55.000 votos más que Barreda y que por 500 votos de diferencia el PSOE logra un escaño más en Ciudad Real, mientras que los "populares", con 24.000 votos de diferencia, alcanzan los mismos diputados en Toledo. Pero así está la Ley.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
764
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.