Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

El Hubble toma detalladas imágenes en color de Plutón

04/02/2010 20:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Telescopio Espacial Hubble ha tomado las imágenes más detalladas de Plutón hasta ahora.

Las nuevas imágenes muestran este extraño pequeño mundo en color verdadero, tal y como lo vería un observador que viajase al planeta enano, explicaron los científicos. La superficie aparece rojiza, amarillenta, y grisácea en algunos lugares, con un brillante y misterioso punto en el que los científicos están especialmente intrigados.

Esta es la vista más detallada hasta la fecha de la superficie entera del planeta enano Plutón, estas imágenes han sido elaboradas a partir de múltiples vistas del Telescopio Espacial Hubble de la NASA las fotografías se tomaron desde 2002 hasta 2003. El disco del centro (180 grados) tiene un misterioso punto brillante misterioso que es excepcionalmente rico en hielo de monóxido de carbono. Crédito: NASA, ESA y M. Buie (Southwest Research Institute)

Algunos de los colores que revelan las nuevas fotos de Plutón, se cree que son resultado de la interacción de la radiación ultravioleta con el sol el metano de la tenue atmósfera del planeta. Observaciones anteriores indicaban que el punto brillante cerca del ecuador era inusualmente rico en escarcha de monóxido de carbono.

Ilustración artística de la superficie de Plutón. A la izquierda aparece el satélite gigante Caronte, junto al vertice superior de la imagen vemos un sol muy distante

"Este compuesto es nuestro mejor candidato, relacionado con el carbono", explicó Marc Buie del Southwest Research Institute, Boulder, Colorado durante una teleconferencia celebrada hoy jueves.

Las nuevas imágenes deberían proporcionar "un verdadero tesoro de información en la comprensión de la naturaleza de Plutón y de su evolución en el tiempo", añadió Buie.

La imagen de arriba fue tomada en 1994 por Faint la Cámara de Objetos débiles de la Agencia Espacial Europea, a bordo del Telescopio Espacial Hubble. La imagen de abajo fue tomada en 2002-2003 por la cámara Advanced Camera for Surveys (ACS). La banda oscura de la parte inferior de cada mapa es la región que se oculta de la vista en el momento en que se tomaron las imágenes. Crédito: NASA, ESA y M. Buie (Southwest Research Institute)

Plutón es un mundo en el borde del sistema solar con tres lunas pequeñas llamadas Caronte, Nix e Hydra. Plutón fue descubierto en 1930 por el astrónomo Clyde Tombaugh, y durante mucho tiempo fue considerado un verdadero planeta. Pero en 2006, después de un largo debate en la comunidad astronómica, Plutón fue degradado de su estatus a la categoría de "planeta enano", junto con otros cuerpos cósmicos, como Ceres y Eris.

El científico Mike Brown, profesor de astronomía planetaria en Caltech en Pasadena, California, que como descubridor de Eris fue en parte responsable de esta degradación, dice que no se siente mal por Plutón.

"Plutón es un mundo fascinante y no me importa cómo lo llamemos", dijo Brown. "Creo que esto es un cuerpo muy emocionante para observar y será muy útil para tratar de entender cómo funciona el sistema solar entero".

Plutón es el destino para la sonda de la NASA New Horizons, Una sonda espacial en la actualidad en vuelo hacia Plutón y su lunas dónde llegará el año 2015.

"Está ya a mitad de camino y cuando llegue vamos a obtener todo tipo de datos y grandes imágenes", añadió Buie."Sin embargo, estos mapas [del Hubble] ya han sido utilizados para ayudar a planificar el encuentro."

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
8250
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.