Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Hubble retrata galaxia extremadamente delgada

09/11/2010 00:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Imagen de alta resolución (3.0 MB)

Esta imagen de NGC 4452 fue creada a partir de imágenes tomadas con la Canal Wide Field de la Advanced Camera for Surveys (ACS). Esta foto se compone de imágenes a través de un filtro azul (F475W, color azul) y de imágenes tomadas a través de otro filtro en el infrarrojo cercano (F850LP, color rojo). Los tiempos de exposición fueron 750 y 1210 segundos respectivamente. El campo de visión se extiende más de 2, 6 minutos de arco. Crédito: ESA / Hubble y la NASA

El Telescopio Espacial Hubble ha obtenido imágenes de la galaxia NGC 4452, que parece estar exactamente de perfil vista desde la Tierra.

El resultado es esta extraordinaria imagen de miles de millones de estrellas observadas desde un ángulo inusual. El núcleo brillante puede ser visto en el centro, junto con el disco que parece una línea recta desde nuestro punto de visión. Para completar la escena tenemos un brumoso halo de estrellas resplandeciendo en la periferia de la galaxia.

NGC 4452 fue observada por primera vez por William Herschel en 1784 con su telescopio de 47 cm en Inglaterra. Herschel describió el objeto como una nebulosa brillante, pequeño y muy alargada. La nueva imagen del Hubble muestra lo alargado que es este extraño objeto.

Las galaxias son como grandes ciudades de estrellas, y por lo general contienen muchos miles de millones de estrellas. El astrónomo estadounidense Edwin Hubble, del que posteriormente tomaría su nombre el Telescopio Espacial, fue la primera persona que demostró que existen otras galaxias más allá de la nuestra al medir sus distancias. Este trabajo, realizado en la década de 1920, cambió para siempre nuestra visión del universo.

Las galaxias también pertenecen a agrupaciones llamadas cúmulos galácticos. NGC 4452 forma parte del Cúmulo de Virgo, llamado así porque muchos de sus miembros se encuentran en la constelación de Virgo (la Virgen). Esta enorme agrupación abarca aproximadamente 60 millones de años-luz y contiene unas 2.000 galaxias.

Se cree que el Grupo Local de galaxias, al que pertenece nuestra Vía Láctea, está en la periferia del Cúmulo de Virgo, y en algún momento del futuro lejano el grupo local podría ser atraído suavemente hacia el Cúmulo de Virgo por la fuerza de gravedad. Un gran número de galaxias mucho más remotas, galaxias débiles, mucho más allá de NGC 4452 y del Cúmulo de Virgo, aparecen al fondo de esta imagen.

Fuente original

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
2891
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.