Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

El Hubble fotografía las galaxias más lejanas observadas hasta ahora

21/09/2009 09:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los científicos con horas de observación concedidas en el Telescopio Espacial Hubble han anunciado recientemente que han fotografiado las galaxias más distantes observadas hasta ahora

El Hubble fotografía las galaxias más lejanas observadas hasta ahora

Los científicos con horas de observación concedidas en el Telescopio Espacial Hubble han anunciado recientemente que han fotografiado las galaxias más distantes observadas hasta ahora. La misión del transbordador Atlantis al observatorio orbital ha añadido un conjunto de nuevas cámaras e instrumentos científicos que incrementan notablemente la capacidad del telescopio. Estas galaxias recientemente fotografiadas ofrecen una sorpresa a los astrónomos que nunca habían esperado observar galaxias tan brillantes y activas.

Este nuevo estudio se produce tan sólo unos días después de que la NASA hiciese públicas unas nuevas imágenes tomadas con el Hubble después de superar algunos fallos y culminar la calibración de sus nuevas cámaras. Incluso con sus cámaras todavía sin calibrar el Hubble pudo fotografiar mediante su nueva Wide Field Camera 3 (WFC3) una mancha oscura fruto del impacto de un objeto (poosiblemente un cometa) contra las nubes de Júpiter hace un par de meses.

Más sobre

En la imagen el Campo Ultraprofundo del Hubble. La imagen fue obtenida en 2004 mediante la antigua WFPC2

Las imágenes que ahora se hacen públicas están tomadas en longitudes de onda infrarroja y fueron tomadas en el tiempo que va desde el final de agosto a comienzos de septiembre de este año. Aunque todavía se están efectuando análisis preliminares, y los números son estimativos, el cúmulo de galaxias observado por el Hubble parece estar enórmemente lejos. Según el equipo de investigación detrás de estas imágenes 16 de las galaxias se hallan a unos 12.900 millones de años-luz de distancia de nuestro sistema solar, y al menos 5 están a más de 13.100 millones de años-luz, un record en la profundidad de observación del universo primitivo.

"Estamos viendo atrás en el tiempo 13.000 millones de años y viendo galaxias tan sólo 600 a 700 millones de años después del Big Bang, cuando el universo era como un niño de 4 años", explica el miembro de este estudio Garth Illingworth de la Universidad de California Santa Cruz (UCSC). Todas las galaxias han sido fotografiadas en el Campo Ultra Profundo, un trozo de cielo austral que ya había sido fotografiado anteriormente por el Telescopio Espacial, al igual que por otros observatorios.

Fuente original Wired Science


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Visitas:
8306
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.