Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Minos escriba una noticia?

El hubbLe capta nuevas imágenes de plutón

18/02/2010 11:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Telescopio espacial. lo muestra 20 por ciento más rojo

Telescopio espacial. lo muestra 20 por ciento más rojo. Además, las fotografías muestran la superficie del “planeta enano” amarillenta y grisácea en algunos lugares, con un brillante y misterioso punto que intriga a los científicos de la NASA y del mundo.

Redacción La República.

El telescopio espacial Hubble vuelve a revolucionar la información que se tiene sobre el espacio con sus detalladas imágenes. Esta vez logrando capturar inéditas fotografías del planeta enano del sistema solar: Plutón, uno de los cuerpos del espacio más difíciles de fotografiar debido a su lejanía y pequeño tamaño.

Las nuevas evidencias, según comunicó la agencia espacial estadounidense (NASA), muestran este extraño pequeño mundo en color verdadero, tal y como lo vería un observador que viajase al mencionado planeta. “La superficie aparece un 20 por ciento más rojiza de lo que se había observado anteriormente, pero también amarillenta y grisácea en algunos lugares”, manifestaron los especialistas.

Sobre la variación de colores, los expertos de la Nasa creen que estos son el resultado de la radiación del lejano sol sobre la tenue atmósfera del planeta, que descompone el metano dejando en su superficie un residuo rojizo rico en escarcha de monóxido de carbono.

Sin embargo, este cambio de tono no parece haber provocado un aumento en la temperatura de su superficie, pues la última información señala que ésta se encuentra a 233 grados centígrados bajo cero.

Misterioso punto

Pero esas no son las únicas variaciones que se han registrado en el denominado “planeta enano”, el telescopio espacial también captó un brillante y misterioso punto en Plutón, que ha causado gran intriga entre los científicos.

“Esos cambios son probablemente causados por el sublimado y el congelamiento del hielo en los polos durante su movimiento de traslación en torno al Sol, el cual dura 248 años terrestres”, dijo la Nasa.

En tanto, otro grupo de científicos se mostraron muy sorprendidos ante los cambios registrados en dicho planeta. “Estos cambios tan significativos han ocurrido en un tiempo muy rápido”, señalaron.

Más descubrimientos

Cabe precisar que el telescopio Hubble en exploraciones realizadas años atrás al noveno planeta del Sistema Solar también reveló que este no tenía una sino tres pequeñas lunas orbitándolo. En dicha ocasión, los científicos manifestaron que con las tres lunas, Plutón se convertiría en el primer cuerpo en el Cinturón de Kuiper en tener más de un satélite.

Las dos lunas halladas fueron denominadas como Nix e Hydra. Se les registró aproximadamente a 44 mil kilómetros del planeta.

La NASA ha anunciado que las nuevas imágenes serán las más claras del “planeta enano” hasta el año 2015, pues para esa fecha la agencia espacial estadounidense espera recibir nuevas fotografías de la sonda New Horizons, que llegará a sus inmediaciones para un periplo que durará seis meses, y sobre el cual se tienen muchas expectativas.

No obstante, los científicos de dicha institución han reconocido que las muestras de Plutón obtenidas por el Hubble deberían ser “un verdadero tesoro de información en la comprensión de la naturaleza del enano y misterioso planeta, y de su evolución en el tiempo”.

Otros hallazgos del telescopio

Entre los últimos descubrimientos del famoso telecospio Hubble informados por la NASA destaca también el haber detectado una misteriosa estela de escombros cósmicos que sugieren una colisión frontal de un asteroide con otro cuerpo. Las últimas imágenes transmitidas por el Hubble de este asteroide muestran lo que la NASA calificó como un complicado patrón de estructuras filamentosas cerca del núcleo.

Asimismo, gracias al Hubble se confirmó que la mayoría de las galaxias acogen enormes agujeros negros que tienen miles de millones de veces la masa del Sol. Todo visto en sus fotografías.

Sabía usted que...

El agua sustituiría al plástico . Científicos de la Universidad de Tokyo han logrado crear un compuesto llamado “agua elástica”, el cual consta de un 95 por ciento de agua y un porcentaje restante que combina arcilla y sustancias orgánicas. Un nuevo material que, a decir de los expertos, podría ser utilizado para la producción de materiales plásticos ecológicamente limpios.

En medicina. Además, el estudio indica que las características del “agua elástica” harían posible su utilización en el campo de la medicina para que los tejidos se peguen entre sí, reemplazando cartílagos orgánicos deficientes.

Pido la palabra

"En el Perú no existen leyes que apoyen a los científicos. Por ello, es difícil para nosotros regresar a nuestro país. Aparte, las remuneraciones son muy bajas en comparación con otras naciones”.

Rafael Pujada

Científico peruano

LaRepublica


Sobre esta noticia

Autor:
Minos (243 noticias)
Visitas:
3407
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.