Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Huacatay u Ocopa: beneficios, propiedades y recetas

08/07/2016 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Si eres americano, seguramente alguna vez has escuchado hablar de esta hierba llamada huacatay u ocopa, bastante común en algunas zonas de dicho continente. Pero también puede que recién estés descubriéndola y quieras saber mucho más acerca de ella. Has llegado al sitio indicado: no sólo conocerás qué es, sino también sus usos y propiedades. ¡No te pierdas de descubrir esta gran especia!

Qué es el huacatay u ocopa

Tagetes minuta es su nombre científico, pero todos le llaman huacatay u ocopa. Se emplea mucho en Perú, pero también en México, Colombia y muchos otros países de la comarca andina, que ven en esta planta una gran aliada tanto para sus cocinas como para sus cuerpos.

Su sabor es fracamente delicioso, pues se emparenta con la albahaca, el limón (tiene un costado cítrico) y el frescor de la menta. Es una hierba súper fresca, que jamás pasará desapercibida y que le puedes llegar a dar muchísimos usos, pues las propiedades del huacatay son muy buenas. Pero eso ya lo verás en su debido momento.

Cuáles son las propiedades del huacatay

Ahora sí, ha llegado el momento de conocer los grandiosos beneficios del huacatay. Descubre como gozar de sus

  • Bueno para combatir hongos y bacterias. Al igual que otras plantas similares como la albahca o la menta, la ocopa tiene propiedades fungicidas y antibacterianas. Esto puede llegar a resultar genial para combatir problemas de hongos y procesos infecciosos en general.
  • Excelente como digestivo. Como toda planta refrescante y de tintes mentolados, el huacatay es un maravilloso digestivo. Sus aceites esenciales le sentarán de maravillas a tu estómago cuando no te encuentres en condiciones ideales.
  • Benéfico para el hígado. Suele emplearse al huacatay como una hierba fresca para el hígado, pues tiene capacidades colagogas. Ayuda a estimular el funcionamiento biliar y tiene efectos depurativos sobre ese órgano, ya sea tomado fresco como en infusión.
Cómo se usa la ocopa o huacatay
  • Para condimentar carnes y comidas. Puedes usarlo tanto fresco como seco en carnes de toda clase, desde res hasta aves. Puedes mezclarlo con picante, con pimientos, con cebolla, cilantro y, por supuesto, zumo de limón y aceite de oliva.
  • Para preparar infusiones. Puedes usar el huacatay tanto fresco como seco para preparar geniales infusiones. Es muy refrescante y te sentará muy bien después de las comidas.
  • Para preparar salsas. Además de condimentar salsas de toda clase, puedes usarlo fresco para preparar salsas al estilo pesto, mezclado con ajo, nueces, aceite de oliva y un toque de sal.
image Recetas con ocopa o huacatay Salsa huacatay

Es una salsa tradicional peruana que se hace con ajíes o pimientos mirasoles, huacatay, aceite, galletas saladas, ajo, vinagre o limón y un poco de sal. Se procesan todos los ingredientes y se emplea para acompañar comidas de toda clase. Algunos le añaden queso para que quede más rica y consistente.

Crema de huacatay

Es una salsa que se prepara habitualmente con una mezcla de huacatay fresco, ají pimiento del color preferido, previamente asado y un poco de crema o leche evaporada. Se puede usar para acompañar todo tipo de preparaciones, desde carnes y pescados, hasta patatas.

Pollo al huacatay

Se suele preparar de diversas maneras. Por un lado, se hacen las presas de pollo y luego se las acompaña con una salsa de huacatay como las del primer y segundo item. Y están también los que hacen una salsa con pimientos, cebollas, el huacatay y demás. También puedes emplear ocopa para hornear pollo y darle ese sabor fresco.

Ocopa arequipeña

Uno de los entrantes típicos de la comida peruana. Se hace con patatas y con una salsa de huacatay bastante similar a la del primer ítem. También suele llevar colas de camarones dentro de su preparación.

Otras especias exóticas similares al huacatay

¿Quieres conocer las propiedades de otras hierbas, especias y condimentos con los que puedes enriquecer tus comidas habitualmente? No dejes de tener en cuenta algunas opciones como las que vas a poder descubrir debajo.

  • El refrescante eneldo. Una hierba que se conoce también como dill. Suele acompañar muy bien al salmón, con su toque anisado.
  • El exótico cardamomo. Una especia característica de la gastronomía oriental. Espectacular para aromatizar mezclas de condimentos. Se emplea en preparaciones dulces y saladas.
  • La casia, canela china. Una canela más suave, con estupendas propiedades. Se la conoce directamente como canela china, en más de una oportunidad.

Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3171 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
4573
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.