Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Socialtech escriba una noticia?

HTML5 Vs Flash, ¿guerra o coexistencia?

30/11/2010 17:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nos enfrentamos a un controvertido y delicado debate, del que en la mayoría de los casos sólo somos capaces de añadir más confusión si cabe. Creo que en este caso la confusión viene generada por las propias marcas, acuerdos más o menos conflictivos entre plataformas y soporte condicionado e interesado por algunos dispositivos móviles. Lo que creo que está clara es la interpretación del conflicto por parte de la comunidad de desarrolladores, tenemos muy claro cuando conviene o no, se puede o no, utilizar una u otra platafrorma de desarrollo.

Dejando a un lado conflictos entre grandes marcas, tardanza en la implementación del soporte completo de Flash en mi amado Android e implementación más omenos completa de HTML5 por parte de los grandes de la navegación web, trataremos de arrojar algo de luz sobre este largo, duro y supuesto enfrentamiento (magnífica coexistencia bajo mi punto de vista).

Evolución de Flash

La aparición de Flash significó una verdadera revolución en el modo de plantear el desarrollo web, convirtiéndose en una herramienta fácil de utilizar e implementar en la mayoría de los navegadores web. A finales de los noventa, cuando Flash todavía pertenecía a Macromedia, se nos presentaba una aplicación que permitía implementar gráficos de forma sumamente sencilla, animaciones más o menos complejas e interactuación simple con el usuario, todo ello sin prácticamente ningún conocimiento técnico, en un mundo dominado por aquel entonces por Netscape e Internet Explorer 4, nada que ver con lo que significa desarrollar en Flash actualmente.

Poco a poco Flash se convirtió en la herramienta favorita de los desarrolladores y diseñadores web, las nuevas versiones comenzaron a ganar en presataciones y el mundo Actionscript comenzó a ganar terreno a las limitaciones que HTML nos marcaba por aquella época. Los tiempos de desarrollo se aceleraron, comenzaron a aparecer páginas completas desarrolladas con Flash (Google todavía no controlaba nuestras vidas) y la complejidad visual de las webs empezó a crecer inevitablemente.

Debido a esa facilidad con la que se podían desarrollar proyectos completos, con unos tiempos mucho más reducidos y con poco conocimieto técnico, Flash se comenzó a utilizar en exceso, se abusó de la implementación de páginas con esta nueva tecnología y el propio Flash se expandió mas allá del marco para el que había sido concebido.

Flash no sustituyó HTML, simplemente ofreció una solución gráfica y visual avanzada, que hasta ese momento era impensable plantearla mediante los estándares existentes. Establecer un escenario de lucha entre Flash y HTML al mismo nivel es un error, cada uno soluciona una problemática diferente y responden a demandas totalmente distintas. Es cierto que la llegada de HTML5 y la posibilidad de implementar soluciones gráficas similares a Flash, ha creado un estado de confusión y los ha puesto en el mismo cuadrilátero de combate, pero aún así, este enfrentamiento que algunos quieren forzar sigue siendo un error, cada uno en su lugar.

Flash en su justo lugar

Los mejores caldos de cultivo para el crecimiento de Flash como plataforma de desarrollo, son aquellos escenarios en los que la prioridad es el atractivo visual, la interactuación compleja por parte del usuario y la implementación de elementos multimedia de alto impacto visual, como el publicitario y el mundo de los juegos.

Es cierto que las nuevas capacidades de comunicación por parte de AS3 con PHP, XML y bases de datos lo convierten en una elección tentadora para la creación de mini-aplicaciones web y de escritorio, widgets y soluciones corporativas avanzadas. Pero tenemos que tener en cuenta que es un lenguaje cliente, y que como tal, en determinados momentos puede comprometer seriamente la seguridad del proyecto.

Respecto al entorno móvil, existe gran controversia respecto a su uso de forma extendida. De momento no todos los sitemas lo apoyan de forma completa, alegando en algunos casos un exceso de consumo de recursos, problemas de seguridad y estandarización en cuanto al comportamiento homogéneo en todos los navegadores web.

La interminable lucha entre Adobe y Apple, ha conseguido colocar a Flash en un lugar que, y a pesar de todo, no se merecía. Por el contrario las nuevas versiones de Android lo soportan por completo, y existe un proyecto denominado Open Screen Project al que se han unido los chicos de RIM para dar soporte completo Flash a BlackBerry.

En resumen, se podría decir que las puntas de lanza que marcarán el crecimietnto de Flash, pasarán por el entorno móvil, los videojuegos (incluidos los ‘ social games’ ) y el escenario publicitario.

El escenario de HTML5

No tengo ninguna duda que el futuro del desarrollo web pasa por HTML5 y CSS3. En breve todos los navegadores soportarán por completo las avanzadas características que nos ofrecen estas tecnologías, y mediante la implementación de librerías JavaScript podremos tener control total y dinámico de todos los elementos y etiquetas que conforman nuestro código fuente.

De hecho HTML5 Es el estandar elegido por los dispositivos móviles de última generación como tecnología de navegación web.

El futuro
  • HTML5 y CSS3 representan el futuro del desarrollo web, convirtiéndose en el nuevo estándar web.
  • Todos los navegadores serán compatibles con este nuevo estándar.
  • Flash Seguirá siendo una potente herramienta para la creación de formaqtos publicitarios, juegos, widgets y mini-aplicaciones de escritorio.
  • Los dispositivos móviles optarán por la utilización de Flash como herramienta de desarrollo multiplataforma para aplicaciones móviles y utilizarán HTML5 como estándar de navegación web.

La conclusión es clara, no hay guerra, simplemete maravillosa coexistencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Socialtech (14 noticias)
Fuente:
socialtech.es
Visitas:
3954
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.