Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Socialtech escriba una noticia?

HTML5, accesibilidad y semántica, un poco de luz sobre el nuevo estándar

16/12/2010 21:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Qué es HTML5? ¿Mejorará la accesibilidad? ¿Para qué sirven las nuevas etiquetas semánticas? ¿Es compatible con todos los navegadores? Estas y otras muchas preguntas relacionadas con el nuevo estándar HTML5, son cada vez más habituales entre los que nos dedicamos a esto del desarrollo web. Vamos a tratar de arrojar un poco de luz sobre todo lo que significa la implementación de esta nueva tecnología en nuestros proyectos.

Elementos Semánticos en HTML5

HTML 5 introduce varios nuevos elementos semánticos que representan secciones lógicas o componentes de una aplicación web o un documento: , , , , , y , junto con las nuevas reglas para el uso de los elementos y . Ninguno de los nuevos elementos hace nada por sí mismo, sino que proporcionan una forma más sencilla y elegante de definir las diferentes partes del cuerpo de un documento web, y abre la puerta para que diferentes tecnologías navegen y encuentren los diferentes componentes de la estructura del documento de una forma mucho más efectiva.

Compatibilidad con diferentes navegadores

HTML5 está diseñado para ser compatible con las atiguas versiones, y las nuevas etiquetas que no son reconocidas son directamente ignoradas. Dado que ninguna de las etiquetas semánticas requiere un formato especial, funcionarán sin problema en los navegadores actuales y futuros, aunque no soporten de forma completa HTML5. La gran excepción es Internet Explorer (como sucede desde su nacimiento), que se niega a aplicar estilos a las nuevas etiquetas o permitir que se utilicen como parte de los selectores CSS.

La evolución inevitable de todos los navegadores es la de soportar de forma completa el estándar HTML5, no sólo por su mejora en cuanto a accesibilidad mediante elementos semánticos, si no además, por su portabilidad entre diferentes plataforma móviles y de escritorio.

De momento los navegadores que más se acercan a la adopción completa de HTML5 como estándar son Chrome, Safari y Firefox (en su inminete versión 4). Internet Explorer por su parte navega en un barco independeiente, alejado de lo que realmente demanda internet, los usuarios y las nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo web, aunque en su defensa cabe la pena destacar un forzado acercamiento en su versión 9.

Accesibilidad

En general, todo esto tiene un importante potencial para mejorar la accesibilidad, sobre todo si los lectores de pantalla y otras tecnologías de asistencia comienzan a utilizar la información asociada.

En algunos casos una etiqueta específica o el uso que de ella se hace, podría crear una oportunidad única o un problema para la accesibilidad (o con bastante frecuencia, ambas a la vez).

En cualquier caso y una vez que HTML5 sea adoptado por todos los navegadores de escritorio y móvil de forma completa, podremos afirmar que la mejora en cuanto a accesibilidad, lectura de contenido por agentes web y robots, organización de la estructura de los documentos y mejora en cuanto a la lógica de definición de etiquetas, será rotunda.

HTML5 y CSS3

Este matrimonio perfectamente avenido, supone una evolución sin precedentes en el mundo de la programación web. La implementación de nuevos comportamientos (estilos) en las nuevas etiquetas HTML5 que nos ofrece CSS3 y la utilización de los selectores CSS para el manejo del DOM (modelo de objetos del documento) mediante javascript, permite una complejidad y profundidad de desarrollo hasta hace poco tiempo impensable.

Tecnologías cliente como HTML5 y CSS3, que no necesitan la carga y/o ejecución de scripts y/o componentes de servidor, junto con la utilización de javascript asíncrono (AJAX: lo ejecuto/cargo cuando lo necesito) hacen de este matrimonio un serio competidor para otro tipo de tecnologías web (como comentábamos en un artículo anterior).

Como resumen de todo esto, y sin profundizar en las funcionalidades avanzadas que nos ofrece esta tecnología (vídeo, animación, 3D, etc), diremos que HTML5 se convertirá en el estándar de desarrollo para 2011, y queriendo o no, todos los navegadores web deberán implementarlo de forma completa, por las innumerables mejoras que repercutirá a desarrolladores y usuarios.


Sobre esta noticia

Autor:
Socialtech (14 noticias)
Fuente:
socialtech.es
Visitas:
4202
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.