Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Omar Espino escriba una noticia?

HTML5: H.264 vs Theora vs VP8

08/03/2011 17:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pequeño análisis de las posturas defendidas por los principales protagonistas de la guerra por la estandarización de un formato de vídeo en HTML5

En los últimos años se ha hablado mucho de la inminente salida de HTML5 al uso masivo en la web. Aunque lleva mucho tiempo en desarrollo, hay un tema en particular en el que los integrantes de la WHATWG no se ponen de acuerdo: el códec de vídeo a usar cuando se use el tag < video> .

La WHATWG (Web Hypertext Application Technology Working Group) es un grupo de personas dedicadas a desarrollar HTML, en el que están integrantes de Apple, Opera, Mozilla y Google. El problema principal por el cual estos integrantes no se han puesto de acuerdo, es que los intereses de unos son radicalmente diferentes a los de otros.

La opinión de Mozilla y Opera es la más sencilla de entender. Creen en las tecnologías libres y abiertas. Es por eso, que cuando Opera recomendó el tag < video> en 2007, lo hizo proponiendo Theora (códec de vídeo libre), Vorbis (códec de audio libre) y el contenedor Ogg (también abierto). La razón de esta defensa es obvia, creen que la Web debe ser libre, y para que esto ocurra, todos los formatos que intervengan en su navegación deberán serlo también. Precisamente por ello, difícilmente nunca veremos un soporte H.264 en Opera o Firefox.

Por otro lado está Apple, la cual quizás es la más postura más difícil de entender. Es ampliamente conocida la batalla que la empresa de la manzana mantiene con el grupo Adobe, en la cual ha llegado al punto de eliminar el soporte Flash en sus dispositivos móviles iPhone y iPad. La causa que siempre ha dado Jobs para esta supresión es el hecho de que Flash sea una tecnología privativa y no abierta, y que con HTML5 se puede conseguir los mismos efectos sin necesidad de depender de ellos. Es precisamente por esta defensa por lo libre, por lo que más choca que Apple sea la principal defensora de H.264 en lugar de optar por un códec libre. Sin embargo, si tenemos en cuenta que Apple ha sido una de las empresas que más ha invertido en este códec privativo (todos sus dispositivos llevan de fábrica soporte hardware para su decodificación) se puede entender este recelo por ahora perder su posición.

En similar posición se encuentra Microsoft. Les interesa que triunfe H.264, ya que pertenecen a MPEG-LA y tienen poder sobre las patentes de este códec. Sin embargo, han afirmado que IE9 tendrá soporte para todo lo que HTML5 pueda introducir.

Opera recomendó el tag < video> en 2007, lo hizo proponiendo Theora

La posición de Google es probablemente la más compleja de todas. Su portal de vídeos YouTube maneja el 75% del tráfico de este tipo de portales. Actualmente, los vídeos son presentados a los usuarios en H.264 y reproducidos por un reproductor basado en Adobe Flash. Google ve peligrar su poder, al observar que, si mantiene este códec sobre el que no tiene decisión como el principal formato en la web, si en 2016 Microsoft y Apple deciden cambiar las condiciones de uso podrían hundir su portal. Visto esto, y conociendo que Theora no es un códec de vídeo que pueda competir con H.264 en calidad y tráfico consumido, Google se ha gastado más de 100 millones de dólares en comprar On2 Technologies, empresa dedicada al desarrollo de códecs de compresión de vídeo, y ha liberado VP8 (un códec que sí que puede competir con H.264, aunque aún le falte mucho por pulir).

Google por su lado, no ha liberado VP8 por los motivos que defienden Mozilla y Opera, lo ha hecho por estrategia empresarial. Tanto es así, que su navegador Chrome sí que tiene compatibilidad con H.264. Hay que recordar que Google quiere captar el mayor número de clientes posibles, pero además, salvarse de posibles movimientos de sus competidores.

En los últimos meses Google ha confirmado que dejará de dar soporte a H.264 en Chrome en los próximos meses, dando así tiempo a los gestores de contenido en la web a adaptarse a formatos abiertos como WebM (VP8) o Theora. Además, ya ha comenzado reencodar los vídeos de YouTube a VP8.

Ante este hecho, Mozilla y Opera se han apresurado a apoyar la propuesta de Google. Microsoft por su lado, simplemente ha hecho público que permitirá la reproducción de VP8 en IE9 (aunque no de fábrica, deberá el usuario instalar la extensión correspondiente). Por su lado Apple, quizás el que más defendía a H.264, se ha dedicado a soltar declaraciones sobre si VP8 incumplía las patentes de H.264. Google ha respondido con total naturalidad: están seguros de no incumplir ninguna, y han hecho público que si MPEG-LA quiere ir a juicio, allí estarán esperándoles.

En conclusión, Google ha hecho una labor de cohesión entre los navegadores libres (Opera, Mozilla) y las principales empresas de software privativo (Microsoft, Apple), pero en ningún momento se puede hablar de decisión por principios. Cualquiera que vea lo que le podía caer a la de Mountain View entiende que han hecho un movimiento para defenderse.

Google se ha gastado más de 100 millones de dólares en comprar On2 Technologies


Sobre esta noticia

Autor:
Omar Espino (1 noticias)
Visitas:
4740
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.