Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

HRW solicita que el Gobierno egipcio libere a las personas "arbitrariamente detenidas" durante las protestas

27/02/2011 05:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha solicitado al Gobierno egipcio que libere a las personas "arbitrariamente detenidas" durante las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak y que rinda cuentas por las mismas. HRW y otros dos grupos por los Derechos Humanos han estado recogiendo los nombres de las personas desaparecidas desde el 28 de enero, fecha en el que los militares se hicieron cargo de la seguridad del país después de que la Policía se retirara de sus puestos.

Según las declaraciones de los detenidos que han sido liberados hasta el momento y de los familiares de los desaparecidos, el Ejército, que asumió el control del país el 11 de febrero tras la renuncia de Mubarak, mantiene encarcelados a la mayoría de estas personas.

Asimismo, HRW ha documentado cinco casos en los que los detenidos fueron apaleados, latigados o electrocutados durante su estancia bajo custodia militar. Grupos de Derechos Humanos egipcios han señalado que tienen constancia de más casos como estos.

El 20 de febrero, el Gobierno militar reconoció que el Ejército mantiene detenidos a algunos de estos manifestantes, pero no ha publicado una lista de los presos. El primer ministro egipcio, Ahmed Shafik, declaró que "el Gobierno haciendo una búsqueda con la finalidad de liberar a las personas detenidas" desde que comenzaron las protestas el 25 de enero.

Más sobre

"Las vagas promesas sobre la liberación de detenidos no son suficientes", ha señalado la directora de la sección de Magreb y Oriente Próximo de HRW, Sarah Leah Whiston. "Las autoridades interinas egipcias deben publicar inmediatamente una lista de todos aquellos a quienes están reteniendo, y cada uno de los detenidos deben ser llevados frente a un juez lo antes posible", ha agregado.

Asimismo, Whiston ha manifestado que el Ejército debe liberar a estas personas a acusarlas de algún delito reconocido, así como registrar quiénes son los responsables de los abusos sobre los detenidos durante el tiempo que han estado encarcelados bajo su custodia. "Las autoridades deben permitir la inspección independiente de todos los centros de detención sin que sea necesario un aviso previo", ha apostillado.

El número de personas que aún permanecen detenidas en relación con las manifestaciones es difícil de determinar, en parte porque no se sabe si todas las detenciones fueron notificadas y también porque algunas familias que informaron sobre las desapariciones no han informado de las liberaciones.

Sobre una lista de trabajo de 66 personas, HRW ha podido confirmar que ocho permanecen desaparecidos, 17 fueron detenidos y liberados, dos volvieron a casa tras ser hospitalizados por las heridas y cuatro fueron asesinados durante la represión policial entre el 25 y el 28 de enero. "En el caso de los 17 detenidos, las autoridades no justificaron los arrestos", han indicado desde la ONG.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2372
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.