Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

HRW y RSF auguran mayores restricciones a la libertad de prensa en Venezuela

27/03/2010 05:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las ONG Human Rights Watch (HRW) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) han mostrado su preocupación por la reciente detención en Venezuela del presidente de la cadena opositora Globovisión, Guillermo Zuloaga, y del ex gobernador del estado Zulia, Oswaldo Álvarez Paz, arrestados ambos por criticar al presidente del país, Hugo Chávez; lo que ha llevado a ambas organizaciones a augurar mayores restricciones en el ejercicio de la libertad de expresión en Venezuela.

Acusado de "instigación pública a delinquir", de "conspiración" y de "difusión de información falsa", Oswaldo Álvarez Paz fue encarcelado desde el 22 de marzo por unas declaraciones efectuadas en televisión contra Chávez y se expone ahora a una condena de dos a dieciséis años de prisión.

Por su parte, el presidente de Globovisión fue arrestado el pasado jueves y posteriormente puesto en libertad provisional bajo prohibición de salir del país por haber dicho públicamente que la libertad de expresión no existe en Venezuela porque el Gobierno de Chávez "usa la fuerza para cerrar medios de comunicación". Ahora se enfrenta a una condena de entre seis a 30 meses de prisión por "ofensa al jefe de Estado" y de dos a cinco años por "causar pánico en la colectividad por medio de informaciones falsas difundidas por la prensa".

"¿Dónde se sitúan la "instigación a delinquir" y la "conspiración" en las palabras que pronunció?", cuestiona RSF en un comunicado emitido este viernes. La confusión existente entre lo que es una "crítica o un ataque verbal y un acto de conspiración contra el Estado plantean ahora una pregunta: ¿Qué se puede decir acerca del país y de su presidente", agrega.

Por su parte, HRW expresó el jueves su inquietud por la detención de Álvarez Paz y Zuloaga. "Durante años, Chávez ha impulsado leyes para restringir el ejercicio de la libertad de expresión", dijo el director para el continente americano de HRW, José Miguel Vivanco, en un comunicado. "Ahora pareciera que estamos entrando en un período más oscuro en el cual estas leyes draconianas se implementan", agregó.

"Procesar penalmente a una persona por una expresión crítica sienta un muy mal precedente", afirmó Vivanco. "Dadas las limitaciones a un juicio justo, producto del copamiento político del Tribunal Supremo por parte del gobierno, es muy probable que las violaciones a la libertad de expresión se agraven".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2531
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.