Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

HRW pide a Túnez que cumpla su compromiso de permitir el acceso a las cárceles

16/04/2009 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Human Rights Watch (HRW) pidió hoy al Gobierno de Túnez que cumpla su compromiso de permitir a la organización el acceso a las prisiones del país y denunció las "condiciones inaceptables" puestas por las autoridades de este país para conceder el permiso.

En una carta abierta remitida hoy a los miembros del Comité de Derechos Humanos de la ONU y a los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Human Rights Watch recordó que Túnez anunció hace un año que permitiría a la organización acceder a las prisiones.

No obstante, desde entonces "ha obstaculizado las visitas poniendo condiciones inaceptables", denunció. Como consecuencia de ello, las negociaciones entre el Ministerio de Justicia tunecino y Human Rights Watch sobre el tema de las visitas se han estancado.

"La promesa de Túnez de abrir sus prisiones a las organizaciones independientes de Derechos Humanos es importante, pero carecerá de sentido si Túnez no permite una inspección e información externa sobre lo que realmente pasa dentro", declaró la directora para Oriente Próximo y norte de África de HRW, Sarah Leah Whitson.

EL "MUESTREO"

Una de las condiciones puestas por Túnez para permitir el acceso a las cárceles es que los observadores de Human Rights Watch sólo puedan hablar con un grupo concreto de presos que acepten participar, a modo de "muestreo", en las entrevistas. Al respecto, la organización señaló que podría aceptar este "muestreo" como método, pero insistió en que se debería garantizar a la delegación el "acceso a un amplio porcentaje de presos, la posibilidad de investigar los casos sobre los que haya acusaciones de abusos y el acceso a presos concretos a quienes la administración haya podido trasladar antes de la llegada de la delegación".

La primera promesa de las autoridades tunecinas a Human Rights Watch respecto al acceso a las cárceles se produjo el 19 de abril de 2005, pero por esas mismas fechas advirtió a la organización de que el Comité Internacional para la Cruz Roja (CICR) tenía prioridad para recibir el permiso.

El Comité visitó las prisiones en 2005, pero, a diferencia del procedimiento habitual de Human Rights Watch, sus informes fueron confidenciales y se entregaron al Gobierno tunecino antes de su publicación. Desde 1991, según HRW, no se ha permitido la entrada en las cárceles a ninguna de las organizaciones que emiten informes públicos. Aquel año, la Liga Tunecina de Derechos Humanos visitó dos instalaciones penitenciarias.

"Los responsables del Ministerio de Justicia nos han dicho reiteradamente que no tenían nada que ocultar en las cárceles", declaró Whitson. "Ya es hora de que se adopte una metodología para las visitas que refleje esa afirmación, a fin de que se puedan llevar a cabo las visitas de Human Rights Watch", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3081
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.