Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

HRW pide a Siria que ponga fin a la violencia tras renunciar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

11/05/2011 18:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Human Rights Watch (HRW) ha instado este miércoles al Gobierno de Siria a que, después de retirar su candidatura al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, "cambie el rumbo" de sus políticas y "ponga fin a la violencia" con la que ha sofocado las manifestaciones opositoras.

Siria aspiraba, junto con India, Indonesia y Filipinas, a ocupar uno de los cuatro escaños previstos para Asia en la próxima reforma parcial del Consejo. La votación sobre estas candidaturas, que se celebrará el 20 de mayo en la Asamblea General de la ONU, "se había convertido en un referéndum sobre la represión violenta de las protestas", según la directora de defensa mundial de HRW, Peggy Hicks.

Sin embargo, ha añadido en un comunicado, "Siria necesita hacer algo más que agachar la cabeza para evitar las condenas, necesita cambiar el rumbo y poner fin a la violencia".

Hicks ha criticado el hecho de que las elecciones al Consejo de Derechos Humanos sean "precocinadas", como demostraría el caso de la candidatura Siria. Cada región elige previamente a los países que finalmente presentan a la Asamblea General, de tal forma que no existe "ninguna competición", algo que beneficia a "países que abusan de los Derechos Humanos".

Bajo la resolución de 2006 que estableció la creación del Consejo, los países miembro deben cumplir "los mayores estándares" en materia de libertades y derechos, razón por la cual Libia se encuentra actualmente suspendida.

Más sobre

La ONG ha denunciado el uso de munición real y otros abusos cometidos por las fuerzas de seguridad desde el pasado 16 de marzo, fecha del arranque de las movilizaciones contra el régimen de Bashar al Assad. Estas marchas han dejado alrededor de 700 muertos, según grupos de Derechos Humanos locales.

La violencia ha aumentado en las últimas semanas y sólo durante los días 22 y 23 de abril murieron más de 200 personas y varios miles fueron detenidas. A ello se suma el asedio al que someten las autoridades sirias la ciudad de Deraa, en el sur, que sufre cortes de electricidad o comunicaciones desde el 25 de abril. Los habitantes de la zona tampoco tienen libertad para entrar y salir de Deraa.

HRW ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que "tome acciones" contra Siria, después de que la Asamblea General no acordase ni siquiera un comunicado conjunto por la oposición principalmente de Rusia y China. Hicks ha pedido al Consejo de Seguridad que "imponga vetos a los viajes y sanciones financieras a los responsables de la violencia", entre otros castigos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2361
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.