Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

HRW pide a Obama que sí mire al pasado e investigue a quienes autorizaron y cometieron torturas

17/04/2009 09:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) pidió hoy presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que no se limite a "mirar hacia delante" y le recordó que la reciente desclasificación de cuatro documentos oficiales sobre las técnicas de interrogatorios utilizados contra sospechosos de terrorismo demuestran "la necesidad de que haya una investigación sobre quienes autorizaron y cometieron torturas y otros abusos".

Barack Obama se mostró ayer partidario de "mirar hacia delante y no al pasado" respecto al centro de detención de Guantánamo, en la isla de Cuba, y anunció que había abordado con el Gobierno español la cuestión de la querella presentada en la Audiencia Nacional contra los asesores de la Administración de George W. Bush que idearon el entramado jurídico de la base.

"El presidente Obama ha dicho que no se gana nada 'echando la culpa al pasado'", declaró la asesora de contraterrorismo de Human Rights Watch, Stacy Sullivan. "No obstante, el objetivo real de perseguir a los responsables de torturas es garantizar que este tipo de crímenes no ha de suceder en el futuro", agregó.

Por ello, según HRW, la reciente desclasificación de cuatro memorandos del Departamento de Justicia en los que se detallaban las técnicas de interrogatorios autorizados por las autoridades revelan "la necesidad de que haya una investigación sobre quienes autorizaron y cometieron torturas y otros abusos".

En un comunicado relacionado con los memorandos, Obama declaró que, aunque su Gobierno ha condenado las técnicas de interrogatorio autorizadas por su antecesor, no tiene intención de proceder contra "los que llevaron a cabo sus deberes actuando de buena fe y contando con el asesoramiento legal del Departamento de Justicia".

Más sobre

Al respecto, HRW destacó el hecho de que el presidente haya dejado abiertas las puertas a la posibilidad de que se persiga a los miembros más altos de la cadena de mando que avalaron legalmente y autorizaron a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) el uso de técnicas abusivas de interrogatorio y de torturas.

"Si el Gobierno de Obama quiere ajustarse a la ley, no basta con garantizar que no habrá tortura en el futuro", prosiguió Sullivan. "Debe aplicar la ley que prohíbe las torturas a quienes la hayan violado en el pasado", advirtió.

Los memorandos fueron redactados por la Oficina de Asesoramiento Legal del Departamento de Justicia a fin de crear un marco legal para el uso de determinadas "técnicas elevadas de interrogatorio", como el método del ahogamiento conocido como "submarino", que se considera un crimen de guerra en Estados Unidos desde hace más de cien años.

Uno de los documentos fue emitido en 2002 para fundamentar y autorizar las técnicas de interrogatorio contra un supuesto miembro de Al Qaeda, Abu Zubaida, que según la CIA disponía de información sobre operaciones terroristas que ya habían sido llevadas a cabo. El detenido había sido sometido al "submarino" y al llamado 'walling' (consistente en lanzar violentamente al prisionero contra un "falso muro flexible"), entre otras técnicas ilegales.

El citado memorándum contenía además un análisis legal para justificar métodos de "tortura o trato cruel, inhumano o degradante prohibidos por las leyes estadounidenses y por el Derecho Internacional", concluyó HRW.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1580
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.