Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

HRW pide a Obama que hable con Calderón sobre la situación de los DDHH en México

03/03/2011 02:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) ha pedido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que aborde la cuestión sobre el respeto a los Derechos Humanos en México con motivo de la visita de su par mexicano, Felipe Calderón. "Obama debería transmitir un mensaje público claro a Calderón de que las fuerzas de seguridad no pueden avasallar los Derechos Humanos en su intento por terminar con los carteles violentos", expresó el director de la ONG para América, José Miguel Vivanco.

"Mientras persista el silencio de Estados Unidos frente a las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas en México, se continuará enviando el mensaje de que estos abusos son aceptables". añade.

HRW denuncia que desde 2007, año en que Calderón movilizó al Ejército para combatir los cárteles del crimen organizado, "se ha incrementado significativamente la cantidad de muertes producto de la violencia vinculada con el narcotráfico, así como de violaciones graves de Derechos Humanos".

"Cualquier debate serio sobre las alternativas para mejorar la cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y México debe abordar este problema", comenta Vivanco.

Desde que Calderón tomó posesión de su cargo en diciembre de 2006, se estima que han muerto más de 35.000 personas a consecuencia del narcotráfico. El año pasado este balance fue de más de 15.000 víctimas.

HRW relata en su comunicado que desde 2007 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha recibido cerca de 5.000 denuncias contra miembros del Ejército por asesinatos, desapariciones forzadas, torturas y violaciones sexuales, entre otros abusos. Asimismo, denuncia que las autoridades continúan delegando las investigaciones en "un sistema de justicia militar deficiente". "La impunidad ha sido casi absoluta y un sólo soldado ha sido condenado", prosigue el texto.

El Gobierno de Calderón, por otra parte, "tampoco ha adoptado medidas adecuadas para proteger a defensores de Derechos Humanos y periodistas que están en riesgo, ni para investigar los ataques que han sufrido". En concreto la ONG critica que no se asignen escoltas permanentes, números telefónicos de emergencia o cámaras de seguridad para proteger a personas amenazadas en Ciudad Juárez y Tijuana. Al menos 31 periodistas han sido asesinados en México desde 2007.

Según datos de Naciones Unidas, de 128 casos de ataques y amenazas contra defensores de Derechos Humanos producidos entre 2006 y mediados de 2009 en ese país, solamente se ha investigado adecuadamente el dos por ciento.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2917
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.