Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

HRW pide a Israel que investigue la respuesta letal de sus soldados en los incidentes de los Altos del Golán

11/06/2011 10:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ONG pro Derechos Humanos Human Rights Watch ha solicitado a las autoridades israelíes que inicien lo antes posible una investigación criminal sobre el comportamiento de los soldados israelíes durante los sucesos acaecidos el pasado 5 de junio en los Altos del Golán, en los que las fuerzas hebreas abrieron fuego por segunda vez en menos de tres semanas contra manifestantes propalestinos y sirios en la frontera con el territorio ocupado "que no suponían ningún tipo de amenaza inmediata para los soldados".

HRW recuerda que el pasado 15 de mayo las fuerzas israelíes acabaron con la vida de 15 personas en el Golán y en Líbano durante la conmemoración del día de la Nakba o Catástrofe (en el que los palestinos recuerdan el exilio de los refugiados en 1948). En este sentido, HRW pide al Gobierno israelí que publique de manera inmediata una regulación que prohiba a sus soldados el uso de fuerza letal excepto en los casos en los que haya vidas en peligro, y emprenda investigaciones independientes sobre la muerte de todos y cada uno de los manifestantes a manos de ls soldados.

"Está claro que Israel no quiere que los manifestantes entren desde Siria a los Altos del Golán, pero abrir fuego contra gente que no supone una amenaza inmediata contra la vida de alguien es simplemente ilegal", protestó la directora de HRW para Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson. "Cualquier oficial que actúe de manera contraria debería ser investigado con vistas a ser encausado por un acto criminal".

Más sobre

HRW recuerda además que, dada "la pobre calidad" de las investigaciones que generalmente suele realizar el Ejército israelí sobre sus propios soldados, "la comunidad internacional debería supervisar las pesquisas. En este sentido, la ONG recomienda que las Fuerzas de Observación de Naciones Unidas en la zona "deberían considerar la posiblidad de realizar una investigación como corresponde a sus competencias".

HRW asegura no obstante que no cuenta con cifras concretas sobre el número de fallecidos --20 según la televisión oficial siria, el mismo número que confirman fuentes médicas sirias--. Un portavoz militar israelí, el coronel Avital Liebowitz, diez muertos, todos ellos armados con cócteles molotov que pisaron minas antipersonas colocadas en el lado sirio de la frontera. Sin embargo, el Ejército israelí ha reconocido que abrió fuego contra los manifestantes, si bien asegura que fueron advertidos previamente y que los disparos realizados por sus soldados tenían como objetivo partes del cuerpo no vitales.

Los testigos consultados por HRW describen un escenario muy distinto: no tiene constancia de la explosión de minas y aseguran que las fuerzas israelíes abrieron fuego contra al menos una decena de manifestantes en el momento en el que entraban en tierra de nadie. Los soldados, aseguran los testigos, disparaban protegidos desde una valla fronteriza y que los manifestantes sólo portaban herramientas para cortar las alambradas de separación.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1018
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.